logo pulso
PSL Logo

Caso de Abuso Sexual de Jugadores de Rugby de Francia en Argentina

Impacto del caso de abuso sexual en la selección de rugby de Francia

Por AP

Julio 09, 2024 05:37 p.m.

A

BUENOS AIRES (AP) — Dos jugadores de la selección de rugby de Francia, Oscar Jegou y Hugo Auradou, fueron arrestados en Buenos Aires por supuesto abuso sexual de una joven durante la estadía del plantel en la provincia de Mendoza para jugar contra Los Pumas argentinos el último fin de semana.

La Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza — 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires — pidió la captura luego de presentarse una denuncia formal contra ambos deportistas, confirmó el martes a The Associated Press Martín Ahumada, portavoz del Ministerio Público Fiscal provincial.

Francia se impuso 28-13 sobre la selección argentina el último sábado. Los jugadores fueron detenidos el lunes en Buenos Aires, donde la delegación francesa había hecho escala antes de continuar su gira por Uruguay.

Ahumada explicó que los detenidos todavía no están formalmente imputados por ningún delito y que en breve serán trasladados a Mendoza para continuar con la pesquisa.

El ataque ocurrió en una habitación del lujoso hotel Diplomatic de la capital provincial de Mendoza en la madrugada del domingo, dijo a la AP la abogada Natacha Romano, quien representa a la víctima, cuya identidad se mantiene en reserva.

"Fue violada en reiteradas oportunidades por ambos", detalló la letrada. "El abuso fue seguido de violencia y privación de la libertad porque ella quiso irse y no la dejaban. Tuvo que escaparse".

La víctima, mayor de edad, había conocido a los dos jugadores franceses en una discoteca la noche después del partido ante Los Pumas. Tras el ataque, hizo la denuncia el mismo domingo y aceptó someterse a pericias físicas, reveló Romano.

Los jugadores se exponen a una condena de cuatro a diez años de prisión si son declarados culpables.

La Federación Francesa de Rugby (FFR) indicó en un comunicado que los jugadores admitieron "haber tenido relaciones sexuales con la joven durante la noche, pero negaron firmemente cualquier forma de violencia".

"Si las acusaciones son ciertas, son increíblemente serias. Lo primero que hay que decir es pensar en la joven. Esto va en contra de todo lo que el rugby es, hace y construye", dijo Florian Grill, presidente de la entidad a la prensa francesa a su llegada a Buenos Aires. Grill enfatizó la importancia de permitir que la investigación avance y mencionó el contacto continuo con las autoridades argentinas y francesas.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, expresó el martes su apoyo a la presunta víctima por la red social X y confirmó la coordinación con la FFR y la embajada de Francia en Argentina por el caso.

"Si la investigación establece los hechos alegados, éstos constituyen una atrocidad indescriptible", dijo la funcionaria.

Section Palois Béarn Pyrénées, el club francés del segunda línea Auradou, afirmó en X que esperaría "informaciones más precisas de la Federación Francesa de Rugby y las primeras conclusiones de la investigación en curso" antes de hacer cualquier declaración.

Los jugadores se exponen a una condena de cuatro a diez años de prisión si son declarados culpables.

La selección francesa, dirigida por el técnico Fabien Galthié, jugará un partido amistoso contra Uruguay este miércoles, antes de regresar a Buenos Aires para un segundo partido contra Argentina el sábado.

"El grupo lo vivió como un trauma", reveló Galthié en francés durante una rueda de prensa realizada el martes en Montevideo. "Hubo una especie de asombro cuando supimos la noticia y cuando la policía llegó al hotel de Buenos Aires. Fue un día muy difícil, muy, muy duro. En esta situación compleja preparamos el partido".

Consultado sobre qué le habían dicho los jugadores, el estratega manifestó: "primero quiero tener un pensamiento para la víctima. Por supuesto hablamos con los jugadores. Estamos haciendo todo para acompañar el trabajo de la justicia argentina y a los jugadores".

La detención de los jugadores se produjo en medio del escándalo que involucra a su excompañero Melvyn Jaminet, expulsado del plantel francés el domingo tras una polémica publicación racista en redes sociales.

"Hay que jugar, hay que ponerse la camiseta, seguir superando este período difícil", enfatizó el técnico Galthié.