logo pulso
PSL Logo

Catalina Usme y Colombia tumban a Jamaica y Francia despierta a Marruecos del sueño

Por EFE

Agosto 08, 2023 07:58 a.m.

A

Catalina Usme tumbó la muralla de Jamaica y puso a Colombia cara a cara con Inglaterra en los cuartos de final (1-0), en los que también estará Francia tras golear a Marruecos y acabar con el sueño de la debutante que pecó de primeriza (4-0).

Estos son los titulares de la última jornada de octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

COLOMBIA 1-0 JAMAICA

Un gol de Catalina Usme permitió a Colombia clasificarse por primera vez a los cuartos de final en un Mundial femenino después de batir este martes 1-0 el muro de Jamaica en Melbourne.

Los primeros 15 minutos Jamaica presionó para obstaculizar la salida de las cafeteras con la intención de cazar alguna pelota cerca al arco defendido por Catalina Pérez.

Pese a que Khadija Shaw y Drew Spence se juntaron e intentaron ganar protagonismo, sus esfuerzos no pasaron de ser chispazos y Colombia se fue asentando, pegó el balón al piso y progresó con Catalina Usme, Leicy Santos y Diana Ospina.

Ana María Guzmán, de 18 años, no titubeó en su debut y cruzó una pelota que sobró a Blackwood para que Usme, goleadora histórica de la selección, venciera a la portera Spencer al minuto 51.

Después de ver caer la muralla que les funcionó ante Francia y Brasil con dos 0-0 en fase de grupos, las jamaicanas se vieron por primera vez sin su invicto en el Mundial y tuvieron que ir al frente. Apuraron y encontraron un grieta por la que por poco Brown iguala el partido al estrellar una pelota en el palo ante una mala salida de Pérez.

Ante los espacios que ahora dejaba su rival, el equipo colombiano usó el contragolpe con Linda Caicedo pero le faltó precisión en la finalización. La figura del Real Madrid se fue haciendo importante al encontrar mayores libertades y estuvo a punto de convertir el segundo para su selección pero pecó en la definición y envió la pelota por encima.

Donaldson arriesgó con sus cambios y se acercó al empate ante las colombianas, que tuvieron con Leicy Santos otra oportunidad pero su remate de cabeza se estrelló en el vertical.

Colombia se enfrentará el 12 de agosto a Inglaterra, vigente campeona de Europa, a las 10:00 GMT en el Estadio de Australia.

FRANCIA 4-0 MARRUECOS

 La experiencia de Francia en campeonatos internacionales unida a la picardía del centro del campo galo y de sus delanteras Diani Kadidiatou y Le Sommer, acabaron con el sueño de la debutante Marruecos en cuestión de 45 minutos. Lo que permitió a las galas clasificarse por cuarta vez consecutiva para los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Desde los primeros minutos del partido Francia buscó la portería de las magrebíes con ataques verticales, con pases eficaces que permitían llegar a la línea de tres cuartos con rapidez y generar peligro en el área rival.

Antes de llegar al primer cuarto de hora de partido Diani, la máxima goleadora del equipo, se encargó de abrir el marcador. Una buena triangulación desde la banda izquierda del equipo francés provocó que Karchaoui pudiese centrar un balón al área para que Diani, completamente sola, rematase de cabeza y pusiese el balón en la red.

Esto se fue repitiendo a lo largo del partido y Marruecos no era capaz de frenar esos ataques que parecían sorprender una y otra vez a la defensa y el centro del campo.

A los cuatro minutos del primer gol (m.19) llegó el segundo. Dali fue la encargada de rematar sola en la frontal del área para ampliar el electrónico. Y solo 3 minutos más tarde Le Sommer, delantera del Olympique de Lyon, aprovechó un mal despeje de la defensa para rematar al segundo palo y poner un pie en cuartos de final.

A pesar de que Marruecos lo intentó en el comienzo de la primera mitad, Le Sommer terminó de desquebrajar el sueño magrebíe con el cuarto gol al filo del final del partido. 

Francia se enfrentará a la coanfritriona Australia el 12 de agosto a las 7:00 GMT en el Estadio de Brisbane.

==PRÓXIMOS PARTIDOS CUARTOS DE FINAL

--11 AGOSTO

ESPAÑA-PAÍSES BAJOS (1:00 GMT, Estadio Regional de Wellington)

JAPÓN-SUECIA (7:30 GMT, Eden Park)

--12 AGOSTO 

AUSTRALIA-FRANCIA (7:00 GMT, Estadio de Brisbane)

INGLATERRA-COLOMBIA (10:30 GMT, Estadio de Australia).