logo pulso
PSL Logo

Con energía para triunfar, corredores de la Huasteca participan en Segunda Carrera Iberdrola México

Por PULSO

Octubre 02, 2023 11:55 a.m.

A

En la Huasteca Potosina, decenas de corredores se prepararon hace ocho días desde muy temprano para recorrer 5.5 kilómetros. “En sus marcas, listos, ¡fuera!”, dijo Manuel Argüelles, gerente de Iberdrola México en Tamazunchale, mientras daba el banderazo inicial de la segunda edición de la Carrera Iberdrola México en Tamazunchale.

En punto de las 7:15 de la mañana del pasado domingo 24 de septiembre 350 participantes, entre hombres y mujeres, salieron de la Unidad Deportiva de Tamazunchale (Udeta) para iniciar un circuito que atravesó el Puente de Amajac, llegó al crucero de Tamazunchale y dio una pequeña curva para regresar por la misma ruta y concluir de nuevo en la Udeta.

Mientras corrían, familiares, amigos y vecinos se congregaron a lo largo de toda la ruta para darles ánimos.

Veloz como un rayo, Adrián García cruzó la meta con un tiempo de 19:53, ganándose el primer lugar de la categoría Libre Varonil. Gustavo Landaverde quedó en segunda posición con un tiempo de 21:22 y siete segundos después Nabor Aquino -quien es originario de la comunidad de Tacial- terminó su recorrido, lo que provocó el momento emotivo del día cuando los asistentes le gritaban "Tacial, Tacial" al unísono, mientras subía al podio.

La destreza de las corredoras de la Huasteca no tardó en hacerse notar con Titi Rodríguez Mancera erigiéndose como la primera representante de la categoría Libre Femenil, con un tiempo de 24:18.

“Me parece excelente que Iberdrola México se preocupe por implementar el deporte aquí en Tamazunchale. Quedé en primer lugar y me emociona muchísimo poder participar por todo lo que representa: el esfuerzo, la constancia, la perseverancia. Todo esto es el resultado de un entrenamiento previo”, mencionó Titi Mancera.

Tan solo dos segundos después arribó Griselda Hernández. Mientras que el bronce lo obtuvo Aidé Esteban con 25:28.

Poco a poco la Udeta se llenó de corredores que finalizaban el recorrido y, con caras de felicidad, se unían a sus seres queridos para celebrar el esfuerzo y la satisfacción de haber terminado la competencia.

Los ganadores de ambas categorías subieron al podio para recibir una medalla conmemorativa y un reloj inteligente que les permitirá seguir desarrollando y mejorando sus prácticas deportivas. Mientras que los demás participantes esperaron ansiosos que tuviera lugar la rifa de premios.

La selección al azar de los números estuvo a cargo de jugadores de los equipos de Sultanes y Sultanas. 

Con una tómbola llena de los números de los participantes, los organizadores del evento comenzaron a elegirlos por sorteo: "El 30, número 30”, gritó la maestra de ceremonias. Entre los premios que se regaron hubo cangureras, porta-celulares, relojes para deportistas y audífonos inalámbricos.

Por su parte, Adrián García se mostró muy contento de que la empresa energética implemente este tipo de actividades ya que motiva a que más gente corra, se active y hagan más ejercicio, además de que fomenta la unión entre los asistentes, según explicó.

POR UNA VIDA SALUDABLE Y ACTIVA

Bajo el lema "Con energía para triunfar", hace un año, la empresa energética firmó una alianza con los Sultanes de Tamazunchale para impulsar el fútbol, y el deporte en general entre niños, niñas y jóvenes, pero también para motivar a que más personas se sumen a tener una vida activa y saludable.

Con ese compromiso, Iberdrola México apoya al talento local en el futbol, pero además organiza otras actividades deportivas como carreras atléticas, torneos, pláticas de nutrición o clases de activación física.

“¡Feliz por este evento! Es la segunda carrera que organizamos en Tamazunchale y quiero agradecer a cada mujer y hombre que participaron el día de hoy. El beneficio a través del deporte es muy grande. Y como empresa socialmente responsable hacemos varios eventos deportivos a lo largo del año en la región”, subrayó Manuel Argüelles.

“Con el convenio que tenemos con Sultanes fomentamos a través de las escuelitas de futbol a que niñas y niños hagan actividad física y aprendan valores deportivos e interpersonales, como la unión familiar. Mientras que esta carrera permite a atletas exhibir su talento y ser un ejemplo de disciplina”, agregó. Además de motivar a los deportistas, Iberdrola México reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y plantará un árbol frutal por cada participante en esta carrera que tuvo como lema “Por tu salud, por el planeta”.

Se espera que, como parte de las actividades de voluntariado en la región se planten 350 árboles cítricos: 175 en el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale (TecNM) y 175 más en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Campus Huasteca Sur.

Después de un domingo lleno de éxitos por parte de los corredores y de sus familias se respira un aire de felicidad y satisfacción entre los asistentes que se desplazaron de los municipios cercanos a Tamazunchale, como Tacial, Tampacán, San Martín Chalchicuautla o Matlapa.

En octubre de 2022 se realizó la primera edición de la Carrera Iberdrola México en Tamazunchale. En esa ocasión participaron casi 300 corredores y debido al éxito, este año se abrió la convocatoria gratuita a 350 atletas. “Gracias a Iberdrola México por realizar este evento y darnos la oportunidad a los deportistas de poder participar en estas actividades”, finalizó Mancera, mientras mostraba su medalla con orgullo.