Congestión de eliminatorias demoraría sorteo de Mundial 2022

Compartir:

Congestión de eliminatorias demoraría sorteo de Mundial 2022
Foto: AP

A-AA+

El sorteo de la Copa Mundial de 2022 en Catar se realizará sin conocer a algunos de los 32 equipos clasificados o se pospondrá dos meses, luego que la FIFA reprogramó el jueves los repechajes intercontinentales

La FIFA informó que su Consejo aceptó retrasar las dos series de repesca, de marzo a junio de 2022, en vista del congestionado calendario de partidos debido a la pandemia de coronavirus.

El sorteo del Mundial, con 32 selecciones, se iba a realizar en abril de 2022, posiblemente en Doha. Sin embargo, el retraso en las eliminatorias implica que la FIFA tendrá que decidir si pospone también el sorteo o lo realiza antes de conocer la lista completa de selecciones participantes.

La FIFA informó que el plan actual sigue apuntando a que el sorteo se lleve a cabo en abril de 2022, con dos equipos aún sin definir. Sin embargo, el organismo tiene también la opción de esperar hasta después del repechaje. 

El Mundial se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

La ceremonia del sorteo suele involucrar un acto a todo lujo, con la presencia de dignatarios. Para la edición de 2018, el presidente ruso Vladimir Putin asistió a un teatro dentro del complejo del Kremlin en Moscú.

Los repechajes intercontinentales involucran a una selección por cabeza de cuatro confederaciones: Asia, CONCACAF, Sudamérica y Oceanía. Dos equipos avanzarán al Mundial.

Europa tendrá su propia ronda de repechajes, que involucrará a 12 selecciones, prevista para marzo de 2022. África no tiene repesca. 

Las eliminatorias en Sudamérica y Asia se han retrasado, luego que la pandemia impidió cumplir con las fechas de marzo y junio. Sudamérica podría empezar en septiembre, "sujeto a un monitoreo continuo de la situación", indicó la FIFA el jueves.

Brasil, cinco veces campeón del mundo tiene la segunda mayor cifra confirmada de muertos por COVID-19. El número se aproximaba a los 54 mil el jueves, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. 

 Asia reanudaría su eliminatoria en octubre.