logo pulso
PSL Logo

Cumbre Olímpica mantiene sanciones a Rusia, pero Asia ofrece aceptar participación de sus deportistas

Por EFE

Diciembre 09, 2022 09:20 a.m.

A

GINEBRA, Suiza (EFE).- La Cumbre Olímpica acordó hoy que se mantengan las sanciones a Rusia y Bielorrusia por su responsabilidad en la guerra de Ucrania, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) tomará en cuenta la oferta del Consejo Olímpico de Asia de facilitar la participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones de ese continente, garantizando su seguridad y respetando las sanciones.

La decisión fue anunciada al término de la XI Cumbre Olímpica celebrada en la sede del COI en Lausana (Suiza).

El mantenimiento de las sanciones a las autoridades rusas y bielorrusas, que incluye la imposibilidad de que se organicen competiciones en su territorio y de que sus banderas e himnos se utilicen en cualquier cita deportiva, fue acordado "por amplia mayoría", en una reunión en la que estaba presente el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov.

El comunicado del COI tras la cumbre reconoció que en ella se abrió un intenso debate sobre si, pese a las sanciones, deportistas rusos y bielorrusos podrían participar aún en competiciones deportivas internacionales aunque sea sin defender su bandera, dado que siguen compitiendo por ejemplo en ligas nacionales del extranjero.

El COI estima que la exclusión de rusos y bielorrusos de las competiciones no es una sanción, sino una medida de protección ante la politización del deporte. Asistentes a la cumbre aseguraron que el hecho de que algunos gobiernos decidan qué deportistas pueden o no participar es "una interferencia inaceptable en la autonomía de las organizaciones deportivas y en su neutralidad política".

En el transcurso del debate, el presidente en funciones del Consejo Olímpico de Asia (OCA), el indio Randhir Singh, declaró que en el continente asiático ya no existen las razones que justifican las medidas de protección. El OCA se ofreció a facilitar la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia en competiciones en Asia bajo su autoridad, respetando las sanciones vigentes.

Los representantes de las federaciones internacionales acogieron favorablemente esta iniciativa, afirmando que, para algunas de ellas y para los anfitriones de sus competiciones, se aplicaría el mismo razonamiento y que, por lo tanto, no debería haber una solución única sobre los deportistas rusos y bielorruso, sino que cada federación debería evaluar cuidadosamente si en su deporte siguen existiendo las razones para las medidas de protección.

Por otro lado, en la cumbre también se expresó solidaridad con los atletas ucranianos y apoyo para que puedan competir con un "fuerte equipo" en los JJOO de Verano de París 2024 y los invernales de Milán-Cortina 2026.

En la reunión olímpica de hoy se repasaron los resultados de los JJOO de Pekín 2022, así como los preparativos para los de París 2024 y la futura elección de los Juegos de invierno de 2030.

En las discusiones se analizó la posibilidad de que haya una rotación por regiones a la hora de otorgar sedes a los JJOO de Invierno, y que las sedes de los de 2030 y 2034 puedan anunciarse a la vez, "con el fin de dar estabilidad a los deportes invernales".

En el caso de los JJOO de Verano, el COI ya otorgó al mismo tiempo los de París 2024 y Los Ángeles 2028.