logo pulso
PSL Logo

Domina Canel´s vuelta ciclista

El equipo potosino se llevó la primera etapa realizada en Riobamba, Ecuador

Por Romario Ventura

Septiembre 27, 2023 03:00 a.m.

A

Bajo un cielo despejado y el entusiasmo de los aficionados ecuatorianos, la Vuelta Ciclista Ecuador celebró su edición número 40 en la pintoresca ciudad de Riobamba. El escenario perfecto para el inicio de esta emocionante competición andina. En un día lleno de adrenalina y emociones, la escuadra Canel’s-Zerouno-Mavic dejó claro desde el primer momento que no estaba dispuesta a ceder terreno, liderando la clasificación en una actuación dominante.

El protagonista indiscutible del día fue el ciclista chileno Pablo Alarcón, quien regresó con fuerza tras una larga recuperación por una lesión en la clavícula que lo dejó fuera de las competencias internacionales. Su participación en este primer día de competencia resultó crucial para el equipo Canel’s-Zerouno-Mavic, marcando un regreso triunfal. El recorrido inaugural consistió en ocho giros al circuito de 16 kilómetros, sumando un total de 133,12 kilómetros de intensa acción. Desde el principio, Canel’s-Zerouno-Mavic mostró su poderío, destacando el desempeño de Pablo Alarcón e Ignacio Prado, quienes realizaron un gran cierre en esta primera etapa.

La jornada comenzó temprano a las 9 de la mañana, hora local de Ecuador, y ofreció a los espectadores tres metas volantes y tres desafiantes tramos de montaña. Ignacio Prado, oriundo de Guanajuato y miembro del equipo Canel’s-Zerouno-Mavic, se destacó al sumar 5 puntos en dos metas volantes intermedias y un punto más al cruzar cuarto en la tercera, alcanzando un total de 11 unidades en la clasificación de metas volantes.

Pablo Alarcón, con un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 35 segundos, se impuso en la etapa, cruzando la línea de meta en la capital de la provincia de Chimborazo seis segundos por delante del ecuatoriano Gutiérrez, quien ocupó el segundo lugar, seguido de cerca por su compañero de equipo Ignacio Prado, en tercer lugar, a 12 segundos del líder. Esta victoria consagró a Pablo Alarcón como el primer pedalista en vestir la codiciada camiseta de líder en la Vuelta Ciclista Ecuador 2023. Además, Ignacio Prado aseguró su posición como líder en la clasificación de metas volantes después de acumular 11 unidades. En cuanto a la clasificación por equipos, Canel’s-Zerouno-Mavic se encuentra en la cima con un tiempo total de 8 horas, 56 minutos y 12 segundos.

Alarcón expresó su satisfacción tras la carrera: “La primera etapa constaba de 132 km en un circuito de 16 km por la ciudad de Riobamba, Ecuador, un circuito muy técnico y con un terreno quebrado que hacía que fuera muy exigente. Canel’s-Zerouno-Mavic tuvo a Ignacio Prado en la fuga del día peleando las metas sprint, el cual logró ponerse de líder de esa clasificación. Faltando 50 km para el final le dieron caza, yo comencé a intentar irme para tratar de pelear la etapa desde lejos logrando escaparme del grupo junto a un ecuatoriano faltando 32 km a la meta. Al final logramos llegar a la meta fugados”.

La segunda etapa que estará disputando Canel´s-Zerouno-Mavic se corre de Riobamba a Salcedo con un recorrido de 112,29 kms., hora de inicio: 09:00 am, a disputar 3 metas volantes: la primera en Guano km 8.1, la segunda en san José de Savagñac km 32,4 y la tercera en Pelileo avenida de los recuerdos km 61,9. 3 premios de montaña: 1 Ilapo km26 High Class, 2 Emilio Teran km 82,8 categoría 1, 3 Esperanza km 84,6 categoría 2.