El atletismo potosino se encuentra de luto

Fallece Gilberto Merchant, el último atleta de pista de San Luis Potosí

Compartir:

El atletismo potosino se encuentra de luto

A-AA+

Gilberto Merchant Díaz fue el último gran atleta de pista de San Luis Potosí, destacó a nivel nacional e internacional en los años 90’s y con posibilidades de ir a Juegos Olímpicos. Hoy Gilberto, que se desempeñaba como entrenador de futuras promesas se nos adelanta en el camino.

Marcas y buenos tiempos logró en su andar en las pistas de diferentes estados y fuera del país, Merchant fue reconocido por sus máximos esfuerzos en cada prueba, en cada competencia, en cada recorrido, en cada distancia donde puso todo su esfuerzo.

El atletismo potosino está de luto por su sensible fallecimiento, su partida deja sorprendidos a sus alumnos, pero también a la gente dedicada a este deporte como José Luis García de la empresa Tu Tiempo a Tiempo.

“García mencionó, “fue un destacado atleta de los 90’s, campeón nacional de primera fuerza, segundos y terceros lugares también lo acompañaron, fue campeón iberoamericano en su especialidad que eran los 800 y 1500 metros planos”.

Añadió “fue un corredor natural, como potosino fue el último de medio fondo sobresaliente a nivel nacional e internacional, con punto a destacar que pudo ir a Juegos Olímpicos, pero desafortunadamente se quedó a milésimas de poder asistir, además compitió contra excelentes atletas de la talla de Mauricio Hernández, Amado Amador, Pablo Olmedo, Héctor Torres, entre otros”.

Merchant nació un 10 de octubre, sobresalió al obtener el primer lugar en el Campeonato Nacional de Atletismo en 1500 metros en 1993 con un tiempo de 3’48”. En Veracruz logró segundo lugar con a: 3:48.51, en 1998 fue tercer sitio con 3:48.10 en Guanajuato.

Compitió en La Habana, Cuba, un 22 de mayo de 1993, ganando el sitio de honor con 3:45.39; el 11 de mayo de 1996 conquistó el tercer puesto en el segundo Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en Colombia con 3:44.11.

Gilberto entreno con Rodolfo Gómez. Actualmente entrenaba al equipo Duck’s de triatlón a quienes les daba acondicionamiento físico, lo mismo a los boxeadores Rómulo y Ángeles Koasicha. También a destacados atletas como Rocío García, Cindy Díaz, Elsa Verónica Méndez, Arlete Barrón, a la ciclista Dani Soler entre muchos otros.