logo pulso
PSL Logo

El español Fernández lanza libro para humanizar a los luchadores mexicanos

Por EFE

Septiembre 24, 2023 07:24 p.m.

A

México, 24 sep (EFE).- El escritor español Óscar Fernández lanzó el libro “El color de la lucha libre” para humanizar a los luchadores mexicanos, según explicó este domingo a EFE.

“Esta historia es diferente a la de todos los libros que existían de la lucha libre mexicana, que eran más biográficos o de historia. Esta es una novela en la que plasmo el sentir del luchador, lo que siente la persona detrás del personaje. Cuando el personaje se come a la persona, la línea que los divide”, señaló el autor.

Fernández, ingeniero civil de profesión, nació en Vigo, pero pasó parte de su niñez en Ciudad de México, donde su papá lo llevaba para su entretenimiento a la lucha libre, a la que fue por primera vez a los siete años.

Desde el momento en que pisó la Arena Coliseo, que estaba cerca del hotel que su padre tenía en el centro de la capital mexicana, se enamoró de los estetas, considerados en México héroes de carne y hueso.

Para la realización del libro, el ibérico entrevistó y platicó con una veintena de luchadores mexicanos para darle realismo a su obra e incluso compartir con los lectores parte de sus historias reales como la del Pirata Morgan, quien perdió un ojo en un combate.

“Cuando un lector termine de leer mi libro esperaría que se quede eufórico como en la arena. ‘El color de la lucha’ te enseña qué es la lucha libre y cómo es un luchador. Quiero que el lector sepa que el éxito cuesta y si no te gusta la lucha libre también hay una historia del amor y un viaje bonito por México”, añadió el español, que debutó como escritor en 2004 con “El Inframundo”.

Óscar Fernández considera que la lucha libre y la literatura son parecidas ya que en ambas se desarrollan personajes y se cuentan historias.

“La lucha libre es literatura porque te cuenta una historia en la que pelean el bien y el mal, te habla de las injusticias como cuando cometen un faul y descalifican al luchador. La literatura sin personajes pierde mucho. Puedes tener una gran historia, pero si no aman a tu personaje pierde valor y la lucha libre es de crear personajes”, sentenció.