El Pibe en pulso

Abril de mis recuerdos 

Tres acontecimientos trascendentales para mi vida han ocurrido en abril:  El primero, el "sí" que ante el altar en Tequis, le dí a mi novia en 1961, el segundo, la infortunada muerte del ídolo de México, Pedro Infante y el tercero, el fallecimiento del más grande mimo mexicano, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes  "Cantinflas".

Pedro, el actor cantante, el ídolo de las multitudes, fue un apasionado del fisiculturismo, pues cultivaba el músculo a la par de la atención especial que ponía a su instrumento vocal.  En su casa, los aparatos de un completo gimnasio, le atraían cada mañana para ejercitarse a fin de tener un físico privilegiado.

Por su parte, "Cantinflas" inclinaba su preferencia hacia el arte de la tauromaquia, pues fue un excelente aficionado práctico y ofreció su arte chusco en muy diversos ruedos de la República. 

Dos ídolos muy queridos por el pueblo de México. Dos personalidades que tuvieron inclinación hacia las actividades deportivas y que acabaron su existencia en el cuarto mes del año, Pedro el 15 de abril de 1957, el otro, el comediante, el 20 de abril de 1993.  Dos refulgentes estrellas de nuestro firmamento artístico que se fueron irremediablemente.

Hace tiempo recordé al charro cantante en un artículo que a muchos de mis amigos satisfizo, pues Infante tuvo canciones para todos los sentimientos. A una de mis lectoras (creo que ya tengo seis) le gustó mucho, pues comentó que al leerlo iba tarareando una a una las canciones mencionadas.  Les recuerdo algunas:

Al amor, cuando entonó "Amorcito corazón!; a la tristeza de perder un gran amor, con "Ella" cuando decía: "Si sus labios se abrieron fue pa decirme "Ya no te quiero".

A los animales, con "Yo soy quien soy y no me parezco a naiden"... con aquello de "Chivas y mulas y uno que otro viejo buey".  Para los niños entonó: "Conejo Blas, ¿A dónde vas con esa escopeta que llevas atrás?"

Y al "hombre que se creía cerveza" también le ofreció aquella de "Paloma querida", con parte de su letra: "Me sentí SUPERIOR a cualquiera y un puño de estrellas te quise bajar" (Lo de superior por aquella cerveza que anunciaba la sexibombón cubana Gina Romnd, en aquellos años de la Rubia de Categoría). ¿La recuerdan?

Otra para desmentir infundios: "Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda todos a volar y diles que yo no fui"...

Hizo creaciones de los hermosos valses mexicanos, como Dios nunca muere, Sobre las olas, Rosalía, Viva mi desgracia, Luna de Octubre, Club Verde, Recuerdo, Dolores y otros, siempre acompañado con el Mariachi Guadalajara, y las orquestas de Fajardo y de los Hermanos Domínguez,

Ayer se cumplieron 62 años de su trágica muerte y este día le dedicamos este espacio al actor de cine y teatro, cantante, deportista y señorón de la amistad, quien sigue siendo un notable vendedor de sus discos y un personaje que entra a los hogares con sus añoradas películas a través de las pantallas caseras. El ídolo sigue proyectando su personalidad aún después de decenas de años de su desaparición, pues en Mérida se ha hecho tradición, en el aniversario luctuoso, como ayer, servir un gran desayuno, propiciar una carrera atlética y tras ella, desatar las delicias de las canciones que entonó.

Y A OTRA COSA... MI PRECIOSA

Vaya cueriza de los Tuzos a los Tiburones al apabullarlos 9-2 el domingo. Goliza comparable con la que nos recetaron los muchachos de los talleres de Momento cuando el equipo de Redacción los enfrentó en un torneo interno de futbol. Juan Antonio de Santiago "Campanita", Chico Rosillo y su servidor éramos los defensas y no podíamos contener a los certeros atacantes rivales. Ya nos habían anotado ¡diez goles! y nosotros ninguno. "Campana" dijo: "Oye Mora, yo quiero meter un golecito". Le dije que fuera a la delantera y procurara lograr su cometido, pero Toño fue más práctico: se hizo del balón, dio la vuelta y ¡pácatelas! anotó en nuestra portería. "Ya metí mi gol", dijo muy orgulloso.  ¡Grrr!

Así las cosas: y con ese horrible ¡11-0!, hasta el martes próximo, DM.

Comentarios: miguelmoramartinez@hotmail.com