logo pulso
PSL Logo

En una inusual decisión, FIFA elige a Penso para arbitrar la final de la Copa Mundial

Por AP

Agosto 18, 2023 11:45 a.m.

A

  La arbitra Tori Penso fue seleccionada el viernes por la FIFA para pitar la final de la Copa Mundial femenina ante España e Inglaterra y completará un inusual doblete tras trabajar una de las semifinales.

Penso regresará al Estadio de Australia en Sidney el domingo, mismo recinto en el que arbitró la victoria por 3-1 de Inglaterra el miércoles ante el país local.

"Sabemos que surgió de manera inesperada, su selección, debido a que fue elegida para la semifinal", dijo el encargado de los árbitro de la FIFA Pierluigi Collina, "pero estamos completamente convencidos que los mejores tienen que arbitrar la final y ella fue la mejor".

El equipo de Penso para la final incluye a las asistentes en la banda, Kathryn Nesbitt y Brooke Mayo. Nesbitt trabajó la final del Mundial masculino el año pasado.

Collina dio a conocer su selección con una camiseta en una reunión con todos los oficiales que seguían trabajando la justa que se realiza en Australia y Nueva Zelanda.

"Cuando dio la vuelta para mostrar mi nombre, me derretí", reconoció Penso en una entrevista publicada por la FIFA. "Ni siquiera supe cómo reaccioné, para ser honestos. Lloré de alegría, seguro, pero estaba abrumada por las emociones".

Penso ha oficiado juegos masculinos de la Major League Soccer desde el 2020 —la primer mujer que lo ha logrado en 20 años. Su esposo, Chris, también es árbitro de la MLS en la lista de la FIFA para duelos internacionales. Juntos tienen tres hijas.

El camino de Penso a la final de la Copa Mundial se abrió después de que el dos veces campeón Estados Unidos quedó eliminado en los octavos de final.