#Entérate | Todos los ajustes en el futbol mexicano tras la asamblea de dueños

Liga MX Femenil también tiene cambios en su quinto torneo

#Entérate | Todos los ajustes en el futbol mexicano tras la asamblea de dueños

A-AA+

La Liga MX reajustó sus bases para organizar una competición de 19 equipos, por el ascenso del Atlético de San Luis y el pago de 120 millones de pesos del Veracruz, y un torneo binacional con la MLS.

La permanencia de los Tiburones Rojos obliga a que el calendario del Apertura 2019, que arranca el 19 de julio y termina el 15 de diciembre, se expanda y cada club tendrá una semana de descanso durante el certamen, además de que se modificó el formato de la Copa MX.

Este torneo, considerado como secundario en el balompié tricolor, se realizará en un año futbolístico, por comenzar el 30 de julio y con cierre el 14 o 15 de abril. Con participación de 27 clubes —15 de Liga MX y 12 de Copa MX—, divididos en nueve grupos de tres equipos y con una segunda ronda de eliminación con los mejores 16 de la primera fase.

Al ser 15 equipos de Primera División los que jueguen el certamen copero, los cuatro lugares que faltan serían América, Cruz Azul, Tigres y León que competirán en la Liga de Campeones de la Concacaf . La temporada 2019-20 dará comienzo el sábado 13 de julio, con el juego de Campeón de Campeones en Los Ángeles.

Liga MX Femenil, con cambios en su quinto torneo

La Liga MX Femenil también tuvo una sacudida rumbo a la próxima temporada. La competencia también se disputará con 19 equipos, con el Atlético San Luis en su estreno y la permanencia del Veracruz:

En la asamblea de dueños se determinó que desaparecerán los grupos y el formato será idéntico al varonil. Se decidió mantener la participación Regla de Menores en la que los Clubes deberán sumar mínimo mil minutos con jugadoras nacidas en 2001 o en años posteriores. 

El rango de edad que se manejaba como Sub-24 cambiará a Sub-25 con la finalidad de dar seguimiento al proceso de formación de las jugadoras. Los Clubes podrán registrar sin número de restricción a futbolistas de dicha categoría. Se permitirán registrar y alinear únicamente a seis mayores y a seis México-Estadounidenses.

La Copa MX tiene nuevo formato de competición

Las modificaciones que tendrá el futbol mexicano, incluyen a las actividades de la Copa MX, que a partir del próximo torneo, se jugará por año, es decir, será un torneo copero largo que se distribuye de la siguiente manera: 
Contará con 27 equipos participantes: de la Liga MX serán 15 clubes, mientras que los otros 12 corresponden a los del Ascenso MX. Los equipos que jugarán en el torneo Concacaf Liga de Campeones, no tendrán participación en la Copa.
La distribución será en nueve grupos de tres equipos. La fase de grupos se disputará en el primer semestre del año futbolístico. A partir del segundo semestre (enero), comenzarán los duelos de eliminatoria (desde los octavos de final), mismos que serán ida y vuelta.
Con ello, queda modificado el sistema con el que se venía jugando este torneo en el futbol mexicano que tenía dos campeones por año.