logo pulso
PSL Logo

Eslovenia, Estados Unidos, Alemania y Lituana avanzan a cuartos del Mundial

Por AP

Septiembre 01, 2023 11:10 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

MANILA, Filipinas, EE.UU. (AP) — Luka Doncic y Eslovenia avanzaron a los cuartos de final de la Copa Mundial. Lo mismo que Estados Unidos, Alemania y Lituania.

Fuera de la lista: el medallista de bronce olímpico, Australia.

Ya quedó definida la mitad de la plantilla de los cuartos de final del Mundial después de que esas cuatro naciones ganaron el viernes sus duelos iniciales de la segunda ronda para confirmar su lugar en la fase de eliminación directa.

Estados Unidos remontó para vencer por 85-73 a Montenegro y Lituania venció por 97-67 a Grecia. Los estadounidenses y lituanos tienen marca de 4-0; Grecia y Montenegro perdieron y tienen marca de 2-2 y no podrán alcanzar a los líderes a falta de un juego en la segunda ronda.

Los dos primeros equipos de los grupos de cuatro selecciones en la segunda ronda disputarán los cuartos de final.

Eslovenia venció por 91-80 a Australia y Alemania aplastó por 100-73 a Georgia en el Grupo K. Con estos resultados, Eslovenia y Alemania terminaron primero y segundo de su grupo.

Puerto Rico venció a República Dominicana, mientras que Italia sorprendió venciendo a Serbia. En el Grupo L Brasil venció a Canadá y Letonia superó a España—por lo que los cuatro equipos llegan a los duelos del domingo con marca de 3-1 e intentando no quedar eliminados.

El campeón defensor España y Serbia, dos de los favoritos para alcanzar los cuartos de final, perdieron sorpresivamente el viernes en la segunda ronda de la Copa Mundial de Baloncesto. Necesitan ganar sus encuentros del viernes para colocarse entre los ochos mejores del torneo.

Letonia superó por 74-69 a España gracias a que en el último periodo tuvieron marca de 27-11.

Mientras que Italia venció por 78-86 a Serbia con 30 puntos y siete rebotes de Simone Fontecchio. Serbia anotó sólo 7 de 31 triples, su máximo anotador Bogdan Bogdanovic atinó 1 de 13.

GRUPO L

LETONIA 74, ESPAÑA 69

En Jakarta, Davis Bertans anotó 16 puntos y Rodions Kurucs tuvo 13 para que Letonia (3-1) le propinara a España (3-1) su primera derrota de la Copa. España —que llegó al encuentro tras ganar 11 duelos consecutivos en el certamen— se desmoronó en el último periodo.

El triple de Bertans a tres minutos del final le dio la ventaja definitiva a Letonia.

Willy Hernangomez lideró a España con 14 unidades, mientras que Dario Brizuela y Usman Garuba contaron con 11 cada uno.

España enfrenta el domingo a Canadá; Letonia a Brasil.

BRASIL 69, CANADÁ 65

En Jakarta, Brun Cabocio tuvo 19 puntos y 13 rebotes y Brasil superó por 24-13 en el primer cuarto a los canadienses que llegaron al duelo sin haber perdido.

Gui Santos agregó 10 por Brasil, que sólo le permitió a Canadá anotar el 33% de sus tiros de campo.

Shai Gilgeous-Alexander anotó 23 y Lu Dort agregó 17 por Canadá.

GRUPO I

PUERTO RICO 102, REPÚBLICA DOMINICANA 97

En Manila, Tremont Waters tuvo 37 puntos, 11 asistencias y siete rebotes con lo que Puerto Rico mantiene vivas sus esperanzas en el Mundial al vencer a República Dominicana.

George Conditt firmó 18 tantos por Puerto Rico, que llegó a estar arriba por 16 tantos antes de que los dominicanos repuntarán para estar 11 puntos arriba. Pero los puertorriqueños recuperaron la ventaja.

Karl-Anthony Towns aportó 39 unidades y 10 rebotes por República Dominicana. Andrés Feliz tuvo22 puntos y atinó 7 de 8 tiros de campo.

ITALIA 78, SERBIA 76

En Manila, Fontecchio tuvo 30 unidades y agregó siete rebotes. Marco Spissu firmó 14 tantos por Italia (3-1) para acercarlos a los cuartos de final.

Italia atinó 11 de 21 intentos de tres y que fue la diferencia ante una Serbia que batalló para anotar.

Fue la primera derrota para Serbia (3-1) en el torneo. Bogdanovic fue el mejor anotador por el equipo perdedor con 18 puntos, pero sólo firmó uno de 13 triples. En total Serbia atinó sólo 7 de 31 intentos de tres. Ognjen Dobric añadió 15 puntos por Serbia.

El domingo, Italia enfrenta a Puerto Rico y Serbia a República Dominicana.

GRUPO K

ESLOVENIA 91, AUSTRALIA 80

En Okinawa, Luka Doncic anotó 19 puntos, Mike Tobey agregó 18 unidades y 12 rebotes para que Eslovenia avanzara. Fue la revancha del encuentro por el bronce en los Olímpicos de Tokio que Australia ganó.

Klemen Prepelic firmó 11 tantos y Gregor Hrovat agregó 10 por Eslovenia (4-0), que nunca estuvo en desventaja.

Josh Giddey aportó 25 por Australia (2-2) y Patty Mills 17.

ALEMANIA 100, GEORGIA 73

En Okinawa, Maodo Lo tuvo 18 puntos, Dennis Schröder 16 y Moritz Wagner 14 para que Alemania (4-0) ganara su primer encuentro en la segunda ronda para acercarse a los cuartos de final. Alemania contó con seis jugadores en dobles dígitos.

En un encuentro lleno de talento de la NBA, Sandro Mamukelashvili de San Antonio lideró a Georgia (2-2) con 19 tantos y Goga Bitadze tuvo 15. Tornike Shengelia añadió 12.

Georgia estuvo al frente casi toda la primera mitad, pero Alemania tomó el control en el último minuto y estaba arriba 22-16 después de 10 minutos. Alemania se fue al descanso arriba por 43-41 y amplió definitivamente la ventaja en el tercer periodo.

GRUPO J

ESTADOS UNIDOS 85, MONTENEGRO 73

En Manila, Anthony Edwards firmó 17 puntos, Austin Reaves tuvo 12, Jaren Jackson Jr. 11 y los estadounidenses dieron la vuelta tras estar abajo al medio tiempo para superar a Montenegro en el primer duelo de la segunda ronda. Con este resultado, Estados Unidos está cerca de avanzar a los cuartos de final, pero no le fue fácil.

"Un gran juego para nosotros... Este tipo de encuentros van a suceder", aseguró el entrenador Steve Kerr.

Nikola Vucevic sumó 18 unidades y 15 tablas por Montenegro, que estaba arriba por 39-38 al medio tiempo. Kendrick Perry contó con 14 por Montenegro (2-2).

Los Estados Unidos enfrentará a Lituania el domingo y Montenegro a Grecia.

LITUANIA 92, GRECIA 67

En Manila, Rokas Jokubaitis tuvo 19 puntos, Ignas Brazdeikis agregó 18 y Lituana (4-0) superó por 53-24 a Grecia en la segunda mitad.

Thomas Walkup terminó con 21 puntos, ocho rebotes y siete asistencias por Grecia (2-2).