logo pulso
PSL Logo

Faith Kipyegon acelera y domina al revalidar el título mundial de los 1,500

Por AP

Agosto 22, 2023 03:30 p.m.

A

Faith Kipyegon aceleró el paso temprano y se despegó en la recta final para revalidar el martes su título en los 1.500 metros del Mundial de atletismo.

La keniana de 29 años se hizo más fuerte a medida que transcurrió la carrera y cruzó la meta con un tiempo de 3 minutos y 54.87 segundos. Superó por más de un segundo a la etíope Diribe Welteji, su perseguidora más cercana. La neerlandesa Sifan Hassan, relegada el fondo del pelotón durante la mayor parte de la carrera, apretó al final para finalizar tercera.

Ya se ganando carreras o fijando récords, Kipyegon ha estado en otra dimensión este verano boreal. Durante un lapso de 50 días, ha batido los récords mundiales en los 1.500 metros, los 5.000 y la milla.

En Budapest, la intención de Kipyegon apuntó al oro, no romper récords.

"He tenido una gran temporada", indicó Kipyegon. "Lo que me digo es que soy la más fuerte y voy con todo".

No tendrá respiro.

Kipyegon volverá a la pista del Centro Nacional de Atletismo la noche del miércoles para el arranque de los 5.000 metros. Tendrá un poco más de tiempo para descansar luego que los organizadores decidieron cambiar la hora de la prueba, pautándola en la sesión nocturna, para evitar el calor sofocante que se prevé para la mañana del miércoles.

El marroquí Soufiane El Bakkali respondió otra vez a las expectativas en una gran cita al repetir como campeón en los 3.000 metros con obstáculos. Para el etíope Lamecha Girma, dueño del récord mundial en la prueba, otra medalla de plata. Girma ha quedado segundo tres veces en los mundiales y escoltó a El Bakkali en los Juegos Olímpicos de Tokio. El bronce fue para el keniano Abraham Kibiwot.

Laulauga Tausaga y Valarie Allman completaron un 1-2 de Estados Unidos en el disco. Tausaga atrapó el oro gracias al mejor lanzamiento de su carrera, cuatro metros más lejos al previo, para derrotar a Allman. La china Bin Feng quedó tercera.

El italiano Gianmarco Tamberi añadió el título mundial en el salto de altura a su cetro olímpico. Tamberi, con un lado de su rostro afeitado y el otro con algo de barba, doblegó al estadounidense JuVaughn Harrison. El qatarí Mutaz Essa Barshim obtuvo la medalla de bronce.