logo pulso
PSL Logo

Impone etíope récord en Berlín

Tigst Assefa destrozó la marca mundial del maratón femenino en Alemania

Por AP

Septiembre 25, 2023 03:00 a.m.

A

BERLÍN.- Tigst Assefa rompió por más de dos minutos el récord mundial al ganar el domingo el Maratón de Berlín. Eliud Kipchoge se llevó el triunfo en la carrera de hombres por quinta ocasión, aunque no pudo eclipsar su propio récord.

La etíope Assefa, ganadora en Berlín hace un año, cronometró 2 horas, 11 minutos y 53 segundos para pulverizar el previo récord de 2:14:04, fijado por la keniana Brigid Kosgei en el maratón de Chicago en 2019.

Assefa se arrodilló tras cruzar la meta y alzó sus brazos, arropándose con la bandera de Etiopía. Superó por casi seis minutos a las demás perseguidoras el domingo.

La keniana Sheila Chepkirui figuró segunda con 2:17:49 y la tanzana Magdalena Shauri quedó tercera con 2:18:41.

Assefa solía ser una especialista de carreras de mediofondo en la pista de atletismo, y llegó a competir en las eliminatorias de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de 2016. Pero ha brillado desde que decidió competir en pruebas de largo aliento. Corrió su primer maratón en marzo de 2022 — en Riad, Arabia Saudí — antes de salir victoriosa en Berlín con un tiempo récord para la prueba de 2:15:37 el año pasado.

La ruta de Berlín es de las favoritas para los corredores a la caza de récords mundiales por su recorrido llano y clima fresco. Ha sido escenario de una sucesión de récords masculinos en las últimas dos décadas, pero Assefa ha sido la primera que bate el récord femenino en la capital alemana desde 2001.

En la competencia de hombres, Kipchoge se escapó en soledad desde los 32 kilómetros (20 millas). Su tiempo de 2 horas, 2 minutos y 42 segundos superó por más de un minuto y medio el récord que estableció el año pasado en Berlín.

El también keniano Vincent Kipkemoi quedó segundo con 2:03:13, seguido de cerca por el etíope Tadese Takele con 2:03:24.