A-AA+
ROMA (EFE).- La lluvia irrumpió este miércoles en el Foro Itálico y obligó a cancelar el programa completo, que preveía el debut del serbio Novak Djokovic, el español Rafa Nadal o el suizo Roger Federer, por lo que todo fue aplazado a este jueves, cuando están previstas dos rondas en un día.
El de este miércoles se perfilaba como uno de los días más ricos de espectáculo de la semana romana, ya que iban a competir en el espacio de pocas horas Federer, Nadal, Djokovic o el austríaco Dominic Thiem, en el circuito masculino, y la japonesa Naomi Osaka, número 1 WTA, y la checa Petra Kvitova, número 5, en el femenino.
La pista central iba a albergar los partidos de jugadores que lucen un total de 52 títulos Grand Slam en sus vitrinas: los 20 de Federer, los 17 de Nadal y los 15 de Djokovic. Estos tres jugadores son además los que más títulos Masters 1000 ganaron: 33 para Nadal y Djokovic y 28 para Federer.
Roger, que no compite en Roma desde hace tres años, iba a medirse con el portugués Joao Sousa, Rafa, vigente campeón, con el francés Jeremy Chardy y "Nole" con el canadiense Denis Shapovalov.
Sin embargo, a las 9.00 de la mañana local (7.00 GMT) empezaron a caer las primeras gotas y la lluvia se hizo cada vez más intensa, lo que obligó a los organizadores a cubrir las pistas para preservar la tierra batida.
Llovió todo el día y, hora tras hora, los organizadores iban aplazando los partidos hasta tomar, pasadas las 20.00 locales (18.00 GMT), la decisión de cancelar todo el programa y de recuperarlo a partir de este jueves.
Poco a poco, los jugadores empezaron a dejar el Foro Itálico y Nadal, ocho veces campeón en Roma, se quedó durante algunos minutos firmando autógrafos y tomando fotos junto a los aficionados más pacientes, que esperaron más de ocho horas bajo la lluvia con el deseo de que se disputara algún partido.
Fue un disgusto para los espectadores, muchos de ellos procedentes de varias ciudades italianas, que tuvieron que renunciar a ver en directo a sus ídolos. Todos ellos, al menos, tienen derecho a un reembolso total, informaron a EFE los organizadores del torneo.
En total, fueron aplazados 24 partidos, que se deberán disputar este jueves a partir de las 10.00 de la mañana local (8.00 GMT), mientras que el programa de los octavos comenzará a partir de las 13.00 (11.00 GMT). Se perfila un día de enorme desgasto físico y mental para los tenistas.
Así, Nadal podría medirse en el espacio de pocas horas con Chardy y con el georgiano Nikoloz Basilashvili, número 18 del ránking ATP. Federer podría enfrentarse a Sousa y al croata Borna Coric, número 15 del mundo.
El que tendrá el programa a priori más exigente es el argentino Juan Martín Del Potro, que se verá las caras con el belga David Goffin, su verdugo el año pasado en Roma, y que, poco después, podría enfrentarse al australiano Nick Kyrgios, si este doblega al noruego Casper Ruud.
Complicado también el día de la española Garbiñe Muguruza, que jugará este jueves ante la estadounidense Danielle Collins y que, de ganar, competirá con la bielorrusa Victoria Azarenka, exnúmero 1 del mundo, que viene de eliminar a la vigente campeona ucraniana Elina Svitolina.
La también española Carla Suárez, finalista en el Foro Itálico en 2015, se enfrentará a la francesa Alizé Cornet y, si triunfa, buscará el pase a los cuartos de final contra una entre la holandesa Kiki Bertens, campeona en Madrid, y la estadounidense Amanda Anisimova.