Japón y Qatar, invitados que buscan roce en la Copa América

Japón y Qatar, invitados que buscan roce en la Copa América

PORTO ALEGRE, Brasil.- Dos décadas después, Japón regresa a una Copa América como invitado. Y su primer adversario, Chile, está con la guardia bien en alto.

Reinaldo Rueda, el técnico colombiano de los bicampeones defensores del torneo, deslizó un elogio a la selección con más títulos ganados en la confederación de Asia.

“Es un rival de gran crecimiento en su cultura futbolística”, dijo Rueda. “Tiene dos características fundamentales: respeto y disciplina. Si tuviéramos eso en Sudamérica, seríamos imbatibles”.

El Chile-Japón se juega el lunes en el estadio Morumbí por el Grupo C, que completan Ecuador y Uruguay.

Los japoneses son uno de los dos invitados de Asia para la Copa América de Brasil. El otro es Qatar. Por casualidad, los dos fueron los protagonistas de la final de la Copa de Asia a inicios de año, con victoria de Qatar por 3-1.

Anfitriona de la Copa Mundial en 2022, Qatar incursiona por primera vez en el campeonato sudamericano de selecciones. Y también estará presente en la edición del año entrante en Colombia y Argentina, luego que la CONMEBOL confirmó el jueves que Qatar y Australia serán los invitados de la Confederación de Asia para que el torneo pueda tener un formato de 12 equipos.

Japón alcanzó los octavos de final del Mundial del año pasado en Rusia, donde en esa instancia perdió 3-2 ante Bélgica tras dilapidar una ventaja de dos goles.

Pero el equipo japonés en Brasil será un grupo muy joven e inexperto. La intención es buscar roce para afrontar el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputa con planteles Sub23 y un puñado de refuerzos por encima de edad.

El técnico Hajime Moriyasu incluyó a 17 jugadores debutantes en la selección para la Copa América. Uno de ellos es Takefusa Kubo, un volante de 17 años que pasó por la academia del Barcelona y ahora milita con el FC Tokyo. Los más veteranos en el plantel son Shinji Okazaki, delantero del Liverpool inglés, y Eiji Kawashima, arquero del Estrasburgo francés.