logo pulso
PSL Logo

José María, apasionado por las alturas

Por Romario Ventura

Septiembre 08, 2023 03:00 a.m.

A

En un valioso encuentro con la prensa, el alpinista potosino José María de los Santos compartió detalles de su apasionante trayectoria, sus logros más recientes y anunció el esperado final de su temporada 2023 en una gira mundial que lo llevará a desafiar las cumbres de Perú en noviembre próximo.

Con apenas dos años de experiencia en el mundo del alpinismo, José María de los Santos ha alcanzado alturas impresionantes, escalando algunos de los picos más elevados del mundo. Su lista de conquistas incluye el Kilimanjaro en África, el Kosciuszko en Oceanía y, más recientemente, el Monte Elbrus en Rusia, ubicado en el continente europeo.

Sin embargo, el hito más destacado de su carrera ocurrió este año cuando se enfrentó al Everest, la cima más alta del planeta. Aunque no llegó a la cumbre de 8,849 metros debido a condiciones extremadamente difíciles, logró alcanzar los 8,400 metros, ingresando a lo que se conoce como la “Zona de la Muerte” debido a las condiciones inhóspitas. 

José María considera su desempeño en el Everest un éxito, a pesar de no alcanzar la cima. Su razón para descender antes de tiempo fue noble: brindar auxilio a un compañero en peligro de muerte. Priorizando la vida de su compañero sobre su propia ambición, descendió junto con él para asegurarse de que ambos regresaran sanos y salvos.

El alpinista potosino tiene grandes metas por delante. Su objetivo es conquistar las “7 Cumbres”, las montañas más altas de cada continente, así como las “14 Ochomiles”, montañas que superan los 8,000 metros de altura. Además, tiene la mira puesta en la revancha del Everest, programada para marzo de 2024, donde espera alcanzar la cima que le eludió en su primera expedición.

En un emocionante anuncio, José María compartió que su próxima parada será Perú, donde planea escalar el Nevado Vallunaraju y Pisco en noviembre de este año, marcando el cierre de su temporada 2023. Con su valentía, determinación y un espíritu altruista, José María de los Santos demuestra que la pasión por las alturas puede ir de la mano con la generosidad y el deseo de salvar vidas. Su historia inspiradora continúa cautivando a todos los amantes de la aventura y la superación personal.