Juan Celaya y Yahel Castillo se ganaron su lugar, sentencia la FMN

No hay marcha atrás en las decisiones para Lima 2019

Juan Celaya y Yahel Castillo se ganaron su lugar, sentencia la FMN
Foto: Archivo

A-AA+

No hubo marcha atrás en la conformación de la selección de clavadistas mexicanos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ni por la polémica que fractura al deporte nacional.

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), justificó el descarte de algunos atletas y la firme postura de que no habrá cambios.

"En el caso que ha causado más polémica, debido a la expectativa por los 3 metros sincronizados varonil. Tanto Rommel Pacheo y Jahir Ocampo llevan poco más de siete años juntos en competencias internacionales. Pero en este Control Técnico Nacional, en la semifinal y final, Juan Celaya y Yahel Castillo les ganaron", recalcó. "Eso habla de un tipo de comunicación inadecuada en la dupla Pacheco-Ocampo; si tienen tantos años juntos, no hay justificación para que una dupla con poco tiempo les gane".

Además explicó el caso de Carolina Mendoza, quien tampoco asistirá a Lima 2019, "en su última participación internacional quedó en último lugar. No hay certeza de que ella nos dé contundencia en la posibilidad de la obtención de medallas. De Adriana Jiménez, se le dijo que no está afiliada a la FMN, pero se le apoya con la inscripción al Mundial de Clavados de Altura".

Asimismo, Todorov dejó al aire un último mensaje respecto a los atletas que explotan en redes sociales: "Les reconocemos sus logros, la ventaja de México es que hay más atletas de nivel que las plazas disponibles. Ya tomamos acciones, puntualmente se les señaló y exhortó a que se comporten a la altura de seleccionados nacionales... algunos de ellos han fallado. Y está en aviso, la siguiente indisciplina causa baja de la selección, sea quien sea".

Mario García, Jefe de Misión de la delegación mexicana, luego de una reunión con Todorov, ratificó la decisión de la FMN.

"Se hizo el selectivo con mucho tiempo de anticipación, para nosotros hubiera sido impensable un control técnico donde participan un sin número de jueces, de organizadores, la propia Federación, observación de la Conade, para que todos se hubieran puesto de acuerdo para beneficiar o perjudicar. Está fuera de la mesa completamente, lo que revisamos en la Jefatura es el proceso, la línea de tiempo. Sólo tenemos cuatro plazas para hombres y cuatro para mujeres en el caso de los Panamericanos", explicó.