logo pulso
PSL Logo

Kevin Quintero, campeón mundial en la keirin

El ciclista colombiano pone fin al reinado de 3 años del neerlandés Harrie Lavreysen

Por AP

Agosto 10, 2023 03:00 a.m.

A

Colombia estrenó un campeón mundial en el ciclismo de pista el miércoles, cuando Kevin Quintero puso fin al reinado de tres años del neerlandés Harrie Lavreysen en la keirin masculina.

En la última jornada del Mundial que se disputó en Glasgow, Quintero emergió victorioso en una prueba en la que Lavreysen había conquistado los tres títulos previos.

El velocista colombiano, de 24 años, se puso al frente de la carrera, que arranca con los ciclistas situados detrás de una motocicleta llamada derny y que va incrementando su velocidad en el velódromo mediante el pedaleo antes de dar paso a un sprint.

Quintero abrió un importante margen entre él y sus rivales al cruzar la meta.

“He trabajado mucho para esto”, declaró Quintero. “Lo soñé y hoy puedo decir que soy campeón del mundo”.

El australiano Matthew Richardson obtuvo la medalla de plata y el japonés Shinji Nakano el bronce. Lavreysen, el campeón mundial de sprint que a duras penas sobrevivió la ronda final, se ubicó cuarto.

Fue la segunda medalla que atrapa Quintero en un Mundial. Se colgó el bronce el año pasado en el keirin disputado en Saint-Quentin-en-Yvelines, localidad próxima a París.

Colombia cerró con una cosecha de dos preseas en el velódromo de Escocia. La otra también se consiguió en el keirin, donde Martha Bayona se llevó la medalla de plata de la carrera femenina tras ser superada por la neozelandesa Ellesse Andrews.

En otras finales del último día de las competencias en el velódromo en Glasgow, la estadounidense Jennifer Valente conquistó el oro en la carrera de puntos.

La británica Emma Finucane superó a Emma Hinze en las semifinales y luego a la también alemana Lea Friedrich en las finales del sprint femenino. El neozelandés Aaron Gate se consagró en la carrera de puntos

de hombres.

Valente ya se había convertido en la ciclista estadounidense más laureada en competencia de pista en la historia en este Mundial tras ganar el oro en el scratch y el bronce en la carrera de eliminación, totalizando 19 medallas en su carrera.

Valente coronó su semana en Glasgow con un oro. La campeona olímpica del omnium forjó una amplia ventaja en las tres primeras carreras de la cuatro en la jornada, así que nada más tuvo que estar atenta a sus perseguidoras en la carrera de puntos.

Cuando la danesa Amalie Dideriksen y la belga Lotte Kopecky le sacaron una vuelta de ventaja a las demás, Valente no las perdió de vista y se mantuvo pegada a ellas al término de la competencia de 80 vueltas.

En la única final fuera del velódromo el miércoles, el potente equipo de ciclomontañismo de Suiza, liderado por Nino Schurter, se llevó el oro en la prueba de relevo que se disputó en el bosque de Glentress al sur de Edinburgo, Escocia.