logo pulso
PSL Logo

La belga Lotte Kopecky interrumpe el dominio británico en el velódromo del Mundial

Por AP

Agosto 08, 2023 08:35 p.m.

A

Lotte Kopecky finalmente contuvo el dominio británico en las competencias de pista en el Mundial de ciclismo.

Al día siguiente que el país anfitrión se llevó otras dos medallas de oro en el velódromo, la belga recuperó su título mundial en la carrera de puntos al vencer a la británica Neah Evans tras una exhibición de fuerza.

Kopecky y la australiana Georgia Baker le sacaron temprano una vuelta de ventaja a sus rivales, y ello resultó decisivo para que finalizaran 1-2 en la carrera de 100 vueltas.

Kopecky cerró con 39 puntos, incluyendo los 20 que sumó por la vuelta de ventaja y los que contabilizó por los sprints cada 10 vueltas. Baker terminó con 31 puntos por su vuelta y los sprints. La japonesa Tsuyaka Uchino ganó el último sprint, que repartió el doble de puntos, y cerró con 14 para llevarse la medalla de bronce.

Evans, quien ganó una vuelta pero perdió otra, terminó empatada con la estadounidense Lily Williams, con nueve puntos cada una, apenas fuera del podio.

"Al final, sólo tenía que concentrarme en Georgia", dijo Kopecky, monarca de 2021 que finalizó cuarta hace un año, cuando Evans consiguió la presea de oro. "Si me mantenía justo detrás de ella, no podía equivocarme de nuevo. Eso fue lo que hice".

En otras competiciones del Mundial, el holandés Jeffrey Hoogland ganó su tercer título consecutivo y el cuarto en general dentro de la contrarreloj de un kilómetro para hombres. El equipo suizo de ruta, conformado por tres hombres y dos mujeres, superó a Francia por un estrecho margen para conquistar el relevo.

Los holandeses Jan Willem van Schip y Yoeri Havik resistieron en el último sprint de la carrera Madison para ganar el oro, apenas dos puntos encima de Gran Bretaña y tres adelante de Nueva Zelanda.

Fue el primer título de hombres en Madison para Holanda desde que la prueba se introdujo en el programa, en el Mundial de 1995.

En la contrarreloj de hombres, el australiano Matthew Glaetzer logró el mejor tiempo, antes de que Hoogland llegara a la pista.

El velocista holandés se alejó desde la largada y había tomado una ventaja de medio segundo para el primer punto de revisión. Hoogland mantuvo esa ventaja tras las dos primeras vueltas de las cuatro que conforman la carrera.

Cedió gradualmente tiempo en la mitad posterior del recorrido, pero paró el cronómetro en 58,222 segundos y ganó su noveno cetro mundial en distintos eventos.

Glaetzer terminó consiguiendo la medalla de plata y su compatriota australiano Thomas Cornish se llevó el bronce.

El Madison para hombres —un relevo de resistencia a 200 vueltas— se definió en el último sprint, en el que Holanda recibió puntos por el tercer puesto para asegurar la medalla de oro. Nueva Zelanda ganó ese sprint para rebasar a Bélgica y hacerse del bronce, mientras que Gran Bretaña fue segunda en el embalaje y se quedó con la plata.

En las carreteras de Glasgow, Escocia, el equipo suizo de relevo mixto, conformado por Stefan Bissegger, Stefan Kung, Mauro Schmid, Elise Chabbey, Nicole Koller y Marlen Reusser detuvo el reloj en 54 minutos 16,2 segundos. Lo consiguió pese a una caída de Reusser, quien subió de nuevo a la bicicleta sin perder demasiado tiempo.

Francia terminó siete segundos detrás, en el segundo sitio, mientras que Alemania fue tercera, a 51 segundos.