logo pulso
PSL Logo

La incertidumbre rodea al Barcelona y Real Madrid; el Atlético puede pescar en río revuelto

Por AP

Agosto 08, 2023 01:50 p.m.

A

  El Barcelona no pudo convencer a Lionel Messi para volver a jugar en la Ciudad Condal y vio partir a otros dos baluartes como Sergio Busquets y Jordi Alba.

El Real Madrid tampoco pudo fichar a Kylian Mbappé — de momento — y Karim Benzema se marchó a Arabia Saudí.

La Liga española arranca el fin de semana con los dos favoritos de siempre sumergidos en un año de transición, con planteles renovados que podrían abrir las puertas a otros adversarios.

De repente, el Atlético de Madrid de Diego Simeone puede sacar provecho de haber mantenido casi intacto su plantel, uno que cerró en gran forma la pasada temporada. Y la Real Sociedad podría sorprender tras su sobresaliente cuarto puesto en 2022-23.

LOS CAMBIOS DEL BARCELONA

Lejos de tener sus finanzas en orden, el Barcelona cerró los ciclos de Busquets y Alba, ahora compañeros de Messi en el Inter Miami, pero sumó al veterano Ilkay Gundogan, excapitán del Manchester City, para poder revalidar su primer título liguero desde que Messi se marchó en 2021.

Ousmane Dembélé, de momento, sigue en el club, en medio de versiones de que podría ser transferido. El francés fue una de las bazas ofensivas del ataque azulgrana junto a Robert Lewandowski, máximo goleador del campeonato.

El técnico Xavi Hernández apostará sus fichas al talento de los jóvenes mediocampistas Pedriy Gavi, ambos con más rodaje.

Y haberle ganado 3-0 al Madrid en la pretemporada también sirve para robustecer el ánimo.

"Estamos contentos y un clásico siempre es mejor ganarlo que perderlo pero hay que mejorar muchas cosas todavía", advirtió Xavi.

El técnico quiere ampliar la profundidad en su plantilla: "Ojalá podamos reforzarnos un poco más. Nos falta algo y así se lo he transmitido a la dirección deportiva y al presidente. Nos falta algo para terminar de ser más competitivos".

LO QUE SE FUE DE MADRID

El Madrid echará de menos a Benzema por primera vez en más de una década. El francés fue el referente durante el último lustro, aportando una cuantiosa cuota goleadora cuando Cristiano Ronaldo se marchó en 2018

La ausencia de Benzema implica una mayor responsabilidad en la dupla brasileña conformada por Vinícius Júnior y Rodrygo, quienes ya dieron un paso al frente la pasada temporada. La única adición en el ataque fue la de Joselu, procedente del Espanyol.

El gran fichaje fue el de Jude Bellingham para inyectarle juventud a un mediocampo que avistaría las últimas temporadas de los veteranos Toni Kroos y Luka Modric.

Pese a los cantos de sirena para que asuma como seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti sigue como técnico del conjunto merengue.

El italiano asegura que está conforme con su plantilla — "estamos completos", afirmó recientemente — pese al insistente goteo de informaciones sobre el posible fichaje de Mbappé, inmerso en un conflicto contractual con el Paris Saint-Germain.

Ha tenido que esquivar reiteradamente cuestionamientos sobre si el equipo estaría mejor con Mbappé: "Otra pregunta", replicó durante la reciente gira de amistosos en Estados Unidos.

OTROS CANDIDATOS

El Atlético repuntó al final del pasado curso y mostró que tiene argumentos para plantarle cara tanto al Barcelona como al Madrid.

Con Simeone emprendiendo su 12da temporada con el club, el Atlético mantuvo igual su núcleo en ataque y mediocampo, reforzando la defensa con César Azpilicueta y Caglar Soyuncu.

Se daba por hecho la salida de João Félix tras una desteñida temporada, pero el portugués parece que se queda en un ataque que tendrá nuevamente a Antoine Griezmann como punta de lanza.

"Es una competición compleja", advirtió Simeone. "Tenemos dos monstruos por delante, Madrid y Barça… siempre son dos a los que superar para llevarte un título. Ellos son la fuerza de la Liga".

La Real, tras quedar en el cuarteto de vanguardia por primera vez en una década, perdió al veterano volante David Silva, quien se retiró tras sufrir una grave lesión de rodilla en la pretemporada. También vendió al delantero noruego Alexander Sorloth al Villarreal. Pero reforzó el ataque con el delantero portugués André Silva

El Real Betis de Manuel Pellegrini y el Villarreal del Villarreal confían consolidarse tras cuajar decorosas campañas. En el caso del Sevilla y el Valencia, el objetivo es no trastabillar al inicio del curso, algo que los tuvo cerca del fondo de la tabla durante la pasada temporada.

Los equipos que ascendieron a primera fueron Granada, Las Palmas y Alavés, reemplazando a los descendidos Elche, Espanyol y Valladolid.

TRANSMISIONES MÁS ATRACTIVAS

La Liga inicia esta temporada una sociedad con EA Sports, la compañía de videojuegos que será su patrocinador. Hay nuevos logos y otros elementos audiovisuales. El lema "No es fútbol, es La Liga" pasa ahora a ser "La fuerza de nuestro fútbol".

El objetivo es posicionar al espectador como un futbolista más, con transmisiones que se asemejen mas al videojuego.

Como incentivo, los clubes que voluntariamente brinden más acceso a los jugadores y técnicos antes, durante y después de los partidos podrán recibir más ingresos.