logo pulso
PSL Logo

Las jugadoras de Afganistán piden firmas para solicitar a FIFA su reconocimiento oficial

Por EFE

Agosto 08, 2023 12:37 p.m.

A

Madrid, 8 ago (EFE).- Las jugadoras de la selección femenina de fútbol de Afganistán han iniciado una petición de firmas para solicitar a la FIFA que reconozca oficialmente a su equipo, cuyas integrantes han huido de su país y actualmente están en Australia para seguir el Mundial que se disputa hasta el próximo día 20.

La plataforma Change.org anunció este martes la petición de las futbolistas, que ha recabado ya 51.194 firmas, en la que aseguran que desde que los talibanes llegaron al poder en Afganistán hace casi dos años, "no paran de restringir la libertad a las mujeres afganas, ni las dejan espacio para participar su "propia sociedad y mucho menos para jugar al fútbol".

"Nuestra condición de jugadoras nacionales significaba que corríamos el riesgo de ser arrestadas o, peor aún, asesinadas por los talibanes. Por eso nos vimos obligados a escapar como refugiadas y buscar en Australia un hogar. Cuando nos subimos al avión de evacuación llevamos en nuestros corazones las esperanzas de las innumerables mujeres afganas que dejamos atrás", afirman.

Las jugadoras añaden que están en Australia "siguiendo el mundial desde fuera y sin poder jugar, observando cómo la FIFA hace oídos sordos a nuestras súplicas", y denuncian que, aunque "los estatutos de igualdad de género de la FIFA prometen no discriminar a las mujeres en ninguna federación del mundo", al negar su "derecho a jugar, están respaldando la mayor forma de discriminación" 

"En Australia hemos encontrado consuelo en el fútbol. Nuestra pasión compartida nos unió y nos hemos convertido en una familia. La resiliencia que hemos aprendido nos ha dado fuerza para reconstruir nuestras vidas desde las ruinas", mantienen.