Las mujeres más influyentes de la Fórmula 1 en la actualidad

Las mujeres más influyentes de la Fórmula 1 en la actualidad
Tatiana Calderon/Facebook

Desde los inicios de la Fórmula 1, siempre ha sido catalogada por ser "un deporte para hombres", por lo que era muy raro que estuvieran mujeres como ingenieras o pilotos. El lugar que ocupaban las mujeres dentro de la máxima categoría, era como grid girls (chicas de la parrilla que desaparecieron el año pasado).

En los últimos 20 años, la presencia del género femenino en la parrilla ha sido más evidente y cada vez ganan terreno en diferentes áreas que van desde relaciones públicas, ingeniería hasta jefes de equipo y pilotos.

A continuación te diremos quiénes son las siete mujeres que a través de su esfuerzo y dedicación han pasado a la historia por su gran aporte en la Fórmula 1.

Monisha Kalterborn

Durante el Gran Premio de Corea 2012, Peter Sauber, dueño de la entonces escudería, nombró a Monisha Kalterbon como la directora del equipo convirtiéndose en la primera mujer en llevar el cargo más fuerte de una escudería de Fórmula 1.

Alma Macías

A sus 23 años, Alma Macías realizará un internado de dos años en Italia con la escudería Ferrari, a su vez una maestría en el Politécnico de Milano. Es la primera mujer mexicana que es contactada por la casa de Maranello para hacer una entrevista presencial en dicho país.

Susie Wolff

Comenzó como piloto de desarrollo con Williams en 2012, al año siguiente Wolff se convierte en la primera mujer que participó en una sesión oficial de Fórmula 1 después 21 años con la última piloto, Giovanna Amati. Hoy en día es directora de equipo, Venturi, de la Fórmula E y lleva una campaña que promueve el automovilismo para las mujeres.

Claire Williams

Claire creció en el ambiente de la Fórmula 1, gracias a que Frank Williams estaba a cargo de su escudería. En 2011 comenzó su camino profesional en la máxima categoría pasando por diferentes áreas de la escudería de Groove, hasta que en 2013 su padre la nombró como jefe de equipo.

Tatiana Calderón

A sus 25 años, la colombiana será la primera mujer en tomar el volante de un auto de la Fórmula 2 (antesala de la Fórmula 1), asimismo continuará desarrollándose como piloto de pruebas con la escudería Alfa Romeo.

Bernadette Collins

Collins llegó a la Fórmula 1 al inscribirse al programa Formula Student de la Universidad de la Reina, en Irlanda, que más tarde aseguró su lugar en el posgrado de McLaren. 

En 2015 llegó a Force India (hoy Racing Point) para ocupar el puesto de ingeniera principal de estrategia, actualmente se mantiene dicho cargo.

Silvia Hoffer

La italiana trabajó una década en la oficina de prensa para McLaren. Silvia Hoffer es una personalidad en el paddock de la F1 ya que siempre está como "guardaespaldas" de los pilotos. Esta temporada la veremos con Ferrari en el mismo puesto que fungió con la escudería británica.