logo pulso
PSL Logo

Los JJOO de Milán-Cortina 2026 alcanzarán el 47 % de participación femenina

Por EFE

Junio 24, 2022 03:40 p.m.

A

El programa deportivo de Milán-Cortina 2026 incluirá un número récord de pruebas femeninas y será la edición de los Juegos Olímpicos de invierno más equilibrada en cuanto a género hasta la fecha, con un 47 % de participación femenina, informa el Comité Olímpico Internacional (COI). 

El programa ha sido aprobado por la comisión ejecutiva del COI  según "las recomendaciones de la Comisión del Programa Olímpico, que evaluó las propuestas de las Federaciones Internacionales".

"Se han añadido ocho nuevos eventos al programa, con un fuerte enfoque en la igualdad de género en términos de pruebas y cuotas de deportistas femeninas. Este enfoque está en consonancia con el objetivo de reducir el coste y la complejidad de la organización de los Juegos Olímpicos de invierno utilizando las sedes existentes y respetando la cuota global de 2.900 atletas", señala el COI.

"Hemos hecho un progreso significativo para cerrar la brecha de género en los Juegos Olímpicos de invierno", afirma el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado. 

"Hemos pasado del 40 % de participación femenina en Sochi 2014 al 47 % en Milán-Cortina 2026. Estamos comprometidos a seguir avanzando en la igualdad de género, y Milán-Cortina será otro hito clave en este empeño", agrega.

El Comité Ejecutivo del COI, siguiendo la recomendación de la Comisión del Programa Olímpico, decidió incluir las pruebas de combinada alpina masculina y femenina sólo de forma provisional, y éstas estarán sujetas a una nueva revisión. 

Esto permitirá a la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) disponer de más tiempo para finalizar su propuesta de formato de competición y recabar las opiniones de las partes interesadas, incluida la Comisión de Deportistas de la FIS. Se espera que la decisión final sobre las pruebas de combinada alpina se tome a más tardar en abril de 2023.

Cinco de las siete federaciones olímpicas de invierno habían presentado una solicitud de cambios en el programa de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022. Se propusieron 23 nuevas pruebas y se solicitó una cuota adicional de 359 deportistas (113 masculinos y 246 femeninos). Finalmente, el Consejo Ejecutivo del COI acordó incluir ocho nuevas pruebas, eliminar una prueba y sustituir otra. La cuota global de deportistas se ha establecido exactamente en 2.900, ocho más que el número de deportistas que compitieron en Pekín.

Los cambios introducidos para Milán-Cortina afectan a cuatro deportes: 

Esquí de montaña (que debuta en esos Juegos): inclusión de tres nuevas pruebas: sprint masculino, sprint femenino y relevos mixtos.

Bobsleigh, con la inclusión de una prueba de skeleton por equipos mixtos.

Luge: inclusión de una prueba de dobles femeninos y sustitución de una prueba de dobles abierta por una de dobles masculina.

Esquí: inclusión de tres nuevas pruebas: esquí de estilo libre masculino y femenino dual de baches y saltos de esquí femenino desde el trampolín largo, y supresión de una prueba: paralelo alpino por equipos mixtos.