Manuel Lozano Flores, Destacado Deportista

Un polifacético atleta que sobresalió en distintas disciplinas

Compartir:

Manuel Lozano Flores, Destacado Deportista

A-AA+

Hay hombres o mujeres que nacen con cualidades innatas para practicar el deporte, y sea cual fuese la disciplina que practiquen, logran destacar en forma por demás relevante, se les llama versátiles o polifacéticos, como es el caso del Profesor Manuel Lozano Flores que no solo ha destacado como deportista activo, sino como maestro de Educación Física y dirigente deportivo.

Próximo a cumplir 81 años de edad, el Maestro Lozano tiene una extensa y brillante trayectoria en la Educación Física y en el deporte de San Luis Potosí, a donde llegó hace 62 años, procedente de la Ciudad de México, designado para ejercer su carrera profesional en nuestra entidad, egresado de la Escuela Nacional de Educación Física – ENEF- en el año de 1958.

Recién desempacado de la ENEF, Manuel Lozano, quien nació el 2 de noviembre de 1939, en Piedras Negras, Coah, arribó en septiembre de 1959 a la capital potosina, junto con su compañero el maestro David Ángel García Godínez, venían asignados para trabajar en el sistema educativo, poniéndose a las órdenes del profesor Fausto González Ramírez, entonces titular de la Dirección de Educación Física Federal.

Y desde 1959 hasta el año de 1989 en que se jubiló en el sistema federal, realizó una extensa y sobresaliente labor en el ámbito educativo, para después dedicarse a otras actividades de dirección inherentes a la educación física y el deporte, no sin antes practicar distintas disciplinas en las que destacó ampliamente, como fueron la gimnasia, lucha olímpica, canotaje y atletismo, llegando a representar a nuestro estado y consiguiendo campeonatos estatales y nacionales, en diferentes categorías, incluso logró implantar una marca potosina en salto de garrocha, la cual tiene vigente la friolera de 58 años, y aun no se vislumbra quien la iguale o la supere.

RELEVANTE DEPORTISTA

Lozano Flores se inició en el deporte, cuando estudiaba la secundaria en la CDMX, logrando apuntarse los primeros lugares con su escuela, en los Juegos Deportivos Inter secundarios en las disciplinas de voleibol y futbol, y en las pruebas atléticas de salto de longitud y altura. Ello lo motivó a ingresar a estudiar Educación Física a la ENEF, donde se tituló en 1958.

Estudiando en la ENEF, Manuel practicó el atletismo y la lucha olímpica, tomando parte en el XXXVIII Campeonato nacional de Atletismo de Primera Fuerza celebrado en Cd. Victoria, Tamps., pero fue hasta su llegada a San Luis, cuando sobresalió entre aquella generación atlética potosina de oro, que brilló intensamente a nivel nacional e internacional, en la década de los 60 y 70’s.

De 1959 a 1974, Lozano Flores fue constante ganador en las pruebas de 110 metros con vallas, lanzamiento de la jabalina, y en los saltos de altura, longitud, triple y garrocha. En estas mismas pruebas, conquistó los primeros puestos en la etapa regional de los Campeonatos Nacionales de Atletismo, al igual que en los Nacionales Magisteriales en donde en 1973 alcanzó el primer lugar en salto triple.

El 15 de Julio de 1962, en el estadio Plan de San Luis, Manuel Lozano logra implantar la marca de 3.20 metros en el salto con pértiga de aluminio, de material muy rígido, estableciendo un récord que ha sido difícil de igualar a través de los 58 años que ha perdurado en los anales del atletismo potosino. Y ahí sigue vigente, esperando quien lo iguale o supere, pese a que en San Luis Potosí han existido destacados saltadores de esta especialidad.

Así mismo en su momento, practicó la gimnasia y el canotaje, formando parte del grupo de los Cocoones que han hecho historia con el redescubrimiento de la cascada de Tamul, consiguiendo una importante participación en torneos nacionales, consiguiendo premios de primeros lugares, lo que lo ubica como un deportista muy completo. Su última competencia de esta disciplina la realizó en 2018 a la edad de 79 años.

SOBRESALIENTE PROMOTOR DE LA EDUCACION FISICA

De 1959 en que llegó a San Luis, su tierra adoptiva, en donde ha formado una gran familia, hasta 1989 en que se jubiló en el Sistema Educativo Federal, laboró en gran número de instituciones educativas a nivel primaria, secundaria, así como en la Escuela Normal del Estado, en la Facultad de Ingeniería de la UASLP, y en todos lados dejó profunda huella en sus alumnos.

Al jubilarse en el sistema Educativo Federal, prosiguió laborando, logrando hacerse cargo de la Dirección de Deportes y Educación Física del Sistema Educativo Estatal Regular, posteriormente al dejar este cargo, pasa a colaborar con la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales Emigdio A, Belloc, donde también realiza una gran labor con los invidentes en el aspecto social y deportivo, logrando resonantes triunfos a nivel nacional, tocándole organizar en esta ciudad el Campeonato Nacional de Atletismo y Gol Bol.

GRAN ORGANIZADOR COMO DIRIGENTE DEL DEPORTE

Innumerables cargos, comisiones y puestos ha acumulado el maestro Lozano Flores en su trayectoria como dirigente del deporte, estos son algunos de los más relevantes que ha ocupado y desempeñado de manera por demás sobresaliente.

En 1959 y 1961 le toca coordinar los campeonatos nacionales de primera fuerza de atletismo en esta ciudad, en 1962 es nombrado entrenador de los jóvenes conscriptos, previo a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles que en ese mismo año se realizaron en nuestra capital, y en donde el maestro Lozano, coordinó el evento de atletismo de pista y campo.

En el año de 1959, le toca formar parte de la primera directiva de la Asociación Potosina de Lucha Olímpica que presidia Antonio Almendarez, en 1968 es comisionado para hacerse cargo de un campo de entrenamiento en los Juegos de la XIX Olimpiada de México ‘68, luego en el periodo de 1971 a 1977 forma y coordina Ligas de Atletismo en el estado, y en 1971 organiza el primer campamento de verano, que posteriormente lo realiza en la Unidad Deportiva López Mateos.

Entre 1960 y 1980 funge como Subdelegado Estatal de la Confederación Deportiva Mexicana, y de 1973 a 1975 es electo vicepresidente de la Asociación Potosina de Gimnasia, y en 1979 organiza el congreso nacional y el campeonato nacional de boxeo amateur.

Así mismo, en su extensa trayectoria fungió como administrador de la Unidad Deportiva Satélite en los años 1988 y 1989, y de la misma manera colaboró en el Patronato para el Fomento del deporte en el estado, además de asesor del Maratón Oncológico y en el comité organizador del Maratón Internacional Tangamanga.

En los años de 1990 a 1992, el maestro Lozano ocupó la Dirección de Desarrollo del Deporte del Instituto Potosino de la Juventud y Deporte, y el de Director de Deportes del Sistema Educativo Estatal Regular.

La amplia trayectoria del Maestro Lozano, ha sido merecedor de diversos reconocimientos a nivel municipal y estatal, así como de parte de la Federación Internacional de Educación Física, pues sus logros son innumerables, por lo que se necesitarían muchas cuartillas para describir y dar a conocerlos. Este es un modesto homenaje a un relevante personaje del deporte potosino, que por años, con sus acciones y trabajo ha brillado con luz propia.