Maratón olímpico se iría al norte de Japón por el calor

Compartir:

Maratón olímpico se iría al norte de Japón por el calor

A-AA+

el calor agobiante que se espera en Tokio, el COI quiere trasladar los maratones de los Juegos Olímpicos de 2020 al norte de Japón en procura de temperaturas más frescas y mejores condiciones para competir.

El Comité Olímpico Internacional detalló el miércoles un nuevo plan para escenificar las maratones y marchas en Sapporo, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, que tendría “temperaturas más frías para los atletas”. En la isla de Hokkaido, Sapporo se encuentra 800 kilómetros (500 millas) al norte de Tokio.

La propuesta se anunció semanas después de que las maratones y marchas se disputaron a medianoche, con temperaturas de 38 grados centígrados (100 F), en el Mundial de atletismo en Doha, Qatar.

El pronóstico de las temperaturas en Sapporo es de cinco o seis grados más frías que en Tokio, dijo el COI.

“Los Juegos Olímpicos son la plataforma que da a los deportistas una oportunidad ‘única en la vida’ y estas medidas se aseguran de que ellos tengan las condiciones para dar lo mejor que tienen”, dijo el presidente del COI Thomas Bach en un comunicado.

Pero al menos un aspirante al podio olímpico que sería afectado por el plan puso en tela de juicio si los deportistas fueron consultados.

“¿Asumo que esto significa que ustedes cubrirán el costo de mis vuelos y hospedaje de mi familia y amigos que ya fueron facturados para Tokio?”, escribió el canadiense Evan Dunfee, medalla de bronce en la marcha de 50 kilómetros del Mundial, en Twitter. Dunfee incluyó a las cuentas del COI y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en su mensaje.

Un grupo de expertos ha estado evaluando el calor y otros factores climáticos para los Juegos, a realizarse del 24 de julio al 9 de agosto, y mantiene consultas con entidades deportivas y gubernamentales.

“El grupo de trabajo del COI identificó al maratón y la marcha como las pruebas en los que los atletas serían particularmente más sensibles al calor”, dijo.

Los maratones ya iban a comenzar a las 6 de la mañana en Tokio para evitar el efecto del calor en los corredores. La final de la marcha masculina de 50 kilómetros está prevista para comenzar a las 5:30 de la mañana.

El COI señaló que la IAAF también consultará con los países que enviarán deportistas y la televisión.

“Brindar a los atletas la mejor plataforma para sus actuaciones dentro del entorno en el que se encuentran es vital para todas las grandes competiciones”, dijo el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, citado en el comunicado del COI.