logo pulso
PSL Logo

MLB rinde tributo a Jackie Robinson

Por AP

Abril 16, 2025 03:00 a.m.

A

LOS ÁNGELES.- Jackie Robinson fue el primero en romper la barrera del color en el beisbol con los Dodgers de Brooklyn hace exactamente 78 años. Su legado sigue inspirando a la gente dentro y fuera de las Grandes Ligas.

Jugadores y personal de los Dodgers, incluidos Shohei Ohtani, Mookie Betts y el novato Roki Sasaki, así como de los Rockies de Colorado rodearon la estatua de Robinson en Centerfield Plaza horas antes del inicio del juego en Los Ángeles.

Conmemoraron así el Día de Jackie Robinson en las Grandes Ligas.

Se unieron a ellos el jugador del Salón de la Fama del Baloncesto Kareem Abdul-Jabbar, quien cumple 78 años este miércoles y quien recordó que solía usar una gorra de beisbol de Brooklyn mientras crecía en el barrio vecino de Manhattan.

“Me peleaba con las personas de los Gigantes, los Yankees, bastante a menudo”, afirmó. “Pero mantenía mi gorra puesta y nadie podía quitármela. Era muy alto”.

Robinson ha continuado siendo una inspiración de por vida para Abdul-Jabbar.

“Él significaba excelencia, darlo todo, dar lo mejor de ti”, dijo Abdul-Jabbar. “Y para todos los detractores que están ahí, simplemente hay que ignorarlos y seguir adelante”.

Todos los equipos de las Grandes Liga utilizaron jerseys con el número 42 el lunes. Es el único número retirado por todos los clubes en las mayores.

“No es solo un día único”, comentó el manager de los Dodgers, Dave Roberts. “Entendemos lo que este hombre hizo por nuestro mundo, nuestro país. Así es como se vive la vida. Esto es algo para mí, mantener su legado vivo”.

Roberts y Ron Washington de los Angelinos de Los Ángeles son los únicos managers de raza negra actualmente en las mayores.

“Una de las cosas que Jackie obviamente supo desde temprano, es que la vida iba a ser difícil”, expresó Roberts. “Él era especial y fue puesto en esta posición particular para elevarse y saber que no se trata sólo del juego de beisbol. Es más grande que él”.

Los Dodgers y los Rockies estuvieron acompañados por Sonya Pankey Robinson, la nieta mayor de Jackie y Rachel Robinson y la única hija de Jackie Jr., quien murió en un accidente automovilístico en 1971 a los 24 años. La otra nieta, Ayo Robinson, hija de David Robinson, también estuvo presente.