logo pulso
PSL Logo

Neymar, máximo goleador de Brasil

Pero no todos están de acuerdo, Pelé tiene mejor promedio de anotaciones

Por AP

Septiembre 10, 2023 03:00 a.m.

A

SAO PAULO.- El astro brasileño Neymar recibió una placa conmemorativa tras convertirse en el líder anotador de todos los tiempos de la selección en encuentros oficiales el viernes.

Sin embargo algunos siguen considerando al tres veces campeón del mundo Pelé como el máximo anotador considerando el lenguaje con el que describieron su logro en la nación sudamericana.

“Para Neymar Jr., el líder anotador de todos los tiempos de la selección en encuentros ante selecciones”, lee la placa que le entregó el presidente de la Confederación de futbol de Brasil Ednaldo Rodrigues, un gran seguidor de Pelé. “Con tus goles has dado alegría a millones de brasileños y aficionados en el mundo”.

Neymar anotó a los 61 minutos en la goleada de Brasil por 5-1 ante Bolivia para iniciar la eliminatoria sudamericana al Mundial Con este tanto superó a Pelé, quien falleció el 29 de diciembre a los 82 años tras una larga batalla con el cáncer. Neymar celebró golpeando el aire, como solía hacerlo Pelé.

El delantero de 31 años firmó su segundo tanto en el tiempo añadido y con lo que llegó a 79 goles en 125 apariciones.

“Estoy muy feliz, no tengo palabras”, reconoció Neymar después de que Rodrigues le entregó la placa. “Nunca pensé que llegaría a este récord”.

A pesar de los festejos del jugador y sus compañeros, la confederación brasileña fue menos efusiva, como lo dio a entender el mensaje en la placa.

A diferencia de la FIFA, la confederación considera que Pelé anotó 95 goles en 114 encuentros, incluyendo los que tuvo en amistosos frente a clubes o equipos de los estados brasileños.

Santos, el club en el que militó Pelé y en donde inició Neymar su carrera, tampoco acepta que el jugador del Al-Hilal batió el récord del que muchos llaman El Rey.

“El reinado del futbol”, publicó el club en redes sociales con una foto de Neymar y Pelé.

La prensa brasileña también rechazó la idea de que Neymar superó a Pelé.

“La FIFA desprecia la historia al no contar todos los goles de Pelé”, dijo el periodista Mauro Cézar Pereira. El columnista Renato Mauricio Prado describió el cambio en la tabla como “una aberración”.

Mientras Pelé fue jugador de la selección, los países enfrentaban muchas veces a clubes, además Brasil realizó varias giras por Europa, enfrentando a otros clubes.

Este modelo también ignoró ocho tantos de Neymar en los Juegos Olímpicos 2012 y 2016. Estos torneos no son considerados de la selección mayor.

De acuerdo con las cifras oficiales, Pelé tiene un mejor promedio —por encima además de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que siguen siendo los máximos anotadores de Argentina y Portugal, respectivamente.

Pelé tvo 77 goles en 91 encuentros oficiales, promediando 0.84 goles por partido. Neymar promedia 0.62.

Neymar, que aún necesita ganar la Copa América y la Copa Mundial, recibió el honor de manera humilde.

“Quiero decir esto, (el récord) no quiere decir que sea mejor que él (Pelé) o cualquier jugador de la selección”, indicó en un comunicado. “Siempre quise escribir mi historia con la selección y hoy lo hice”.