logo pulso
PSL Logo

Paralluelo anota en la prórroga y España vence 2-1 a Holanda en cuartos del Mundial femenino

Por AP

Agosto 10, 2023 11:33 p.m.

A

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Salma Paralluelo anotó en la agonía de la prórroga y España superó el viernes 2-1 a Holanda para instalarse por primera vez en la historia en las semifinales de un Mundial femenino.

La adolescente Paralluelo marcó a los 111 minutos del apretado encuentro entre pesos pesados de Europa, cuyas selecciones masculinas acumulan muchas gestas memorables en las Copas del Mundo.

Holanda era la subcampeona, cuatro años después de perder la final ante Estados Unidos en Francia. Ahora, neerlandesas y estadounidenses están fuera del certamen.

Paralluelo, de 19 años, se escapó por la banda izquierda, frenó su marcha para hacer un recorte y, con poco ángulo de tiro, definió con un zurdazo cruzado.

"Hemos creído hasta el final. Vamos a por el siguiente objetivo, como siempre juntas y creyendo en nosotras", recalcó Paralluelo. "Ha sido un momento de locura. He sentido muchas cosas, mucha emoción y estamos en semifinales",

La zaguera holandesa Stefanie van der Gragt se había convetido de villana en heroína en los últimos 10 minutos del tiempo regular. Cometió un penal con una mano a los 80 minutos y Mariona Caldentey convirtió para dar a las españolas la ventaja mínima.

A los 90, Van der Gragt persiguió y controló de forma estupenda un pase adelantado de Victoria Pelova y empató el cotejo con una definición excelsa.

En el mano a mano con la portera Cata Coll, disparó con precisión a la izquierda y marcó el tanto número 147 de este Mundial. Se trata de un récord de los torneos femeninos.

Holanda pareció tener en ese momento el factor psicológico a su favor. El contraataque protagonizado por Paralluelo hizo que el desenlace fuera otro.

"Ha sido un partido más sufrido de lo que se ha visto. En la prórroga era seguir creyendo, ganar otra vez los duelos", explicó el técnico Jorge Vilda. "Nos estaban haciendo daño. Con los cambios... hemos cogido velocidad en banda, recuperado balones en el medio y estamos muy felices".