logo pulso
PSL Logo

Simone Biles gana por 8va vez el campeonato de gimnasia de Estados Unidos

Por AP

Agosto 27, 2023 09:24 p.m.

A

SAN JOSÉ, California, EE.UU. (AP) — Una década después, Simone Biles sigue en la cima.

La estrella de la gimnasia ganó su octavo campeonato de Estados Unidos, un récord, el domingo por la noche, 10 años después de que ascendió a lo más alto de su deporte como una prodigio adolescente.

Biles, ahora de 26 años recién casada, considerada como posiblemente la mejor de todos los tiempos, registró un total de 118,40 en los dos días del all-around, cuatro puntos por delante de la subcampeona Shilese Jones.

Biles tiene casi asegurado su regreso al gimnasio donde obtuvo su primer título mundial en 2013. En el transcurso de dos noches eléctricas en el Centro SAP, dejó claro que incluso después de una pausa de dos años después de los Juegos Olímpicos de Tokio, en gimnasia está el que se conoce como “la mejor de todos los tiempos” y están todas los demás.

Se convirtió en la mujer de mayor edad en ganar el campeonato nacional desde que Estados Unidos comenzó a organizar el evento en 1963. Sus ocho coronas la llevan a pasar a Alfred Jochim, quien ganó siete entre 1925-33 cuando la Unión Atlética Amateur organizaba los campeonatos y los eventos en la rama varonil incluían la escalada con cuerda.

“No pienso en los números”, dijo Biles. “Pienso en mi actuación. Y creo que en general acerté 8 de 8. Supongo que es un número de la suerte este año”.

El deporte ha avanzado mucho durante el último siglo. Nadie ha pasado más tiempo en el otro extremo de la curva de Bell que Biles, quien ha pasado 10 años usando sus singulares talentos para traspasar los límites en más de un sentido.

Los picos no se supone que deben durar tanto tiempo. La mayoría de las gimnastas élite a los 26 años, al menos las que no se han retirado, simplemente desean aferrarse a lo que les queda.