logo pulso
PSL Logo

Tamberi arrebata el trono de Barshim en el salto de altura

Por EFE

Agosto 22, 2023 03:08 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

BUDAPEST (EFE).- El qatarí Mutaz Essa Barshim, que perseguía su cuarto título mundial consecutivo, cedió su trono de rey del salto de altura al italiano Gianmarco Tamberi, que se impulsó hasta los 2.36 metros para llevarse un oro y convertirse en el nuevo referente internacional de la especialidad.

Barshim, que en el último mes ganó en Silesia pero perdió en Londres ante el estadounidense JuVaughn Harrison, que se marcha de Budapest con la plata, vivió una noche aciaga en el Centro Nacional de Atletismo de la ciudad húngara.

Tamberi, con 1.91 de altura, su inconfundible pelo largo y un carisma que arrastra a las masas, salió desde el principio muy motivado a la pista. La prueba es que cuando su nombre fue anunciado por megafonía para la presentación del concurso se sentó en la batería de los músicos que animan la competición y cogió las baquetas durante unos segundos para sacarle sonidos al instrumento.

También le ayudó que el concurso fuera en el fondo del estadio en el que se congregaron gran parte de los aficionados italianos que acudieron al recinto, lo que provocó que todos sus saltos fueran ovacionados, fuera cual fuera el resultado.

El italiano, que celebró la victoria levantando los brazos al aire y mirando al cielo, se adjudicó el triunfo con un mejor salto de 2.36 metros, el mismo registro que JuVaughn Harrison, al que le costó un poco más llegar a esa marca, de ahí ese segundo puesto.

Barshim, que cuenta en su palmarés con tres medallas olímpicas (un oro y dos platas), suma con este bronce su quinta presea mundial tras los oros de Londres 2017, Doha 2019 y Eugene 2022 y la plata de Moscú 2013. A sus 32 años ha visto como su trono del salto del altura se resquebraja.

El qatarí aspiraba a ser el heredero del cubano Javier Sotomayor y se quedó con un mejor salto de 2.33, muy alejado de su mejor marca situada en 2.43. 

"Barshim ahora no está en su mejor forma pero es el mejor de la actualidad y no se sabe si podrá batir mi récord", dijo el pasado 16 de agosto a EFE Sotomayor, que posee la plusmarca mundial de salto de altura desde hace más de treinta años, desde el 27 de julio de 1993 en Salamanca (España) con 2.45 metros.