logo pulso
PSL Logo

Técnico de selección española pide perdón por aplaudir la diatriba de Rubiales contra "falsas feministas"

Por AP

Septiembre 01, 2023 08:12 a.m.

A
Luis de la Fuente / Foto: EFE

Luis de la Fuente / Foto: EFE

BARCELONA, España (AP) — El director técnico de la selección española masculina de futbol pidió perdón el viernes por aplaudir a Luis Rubiales cuando se declaró víctima de una campaña de calumnias de "falsas feministas" tras la indignación que provocó su beso en los labios a una de las jugadoras que ganaron el Mundial femenino.

"Creo que no tengo que dimitir, tengo que pedir perdón", dijo el técnico de España, Luis de la Fuente, en Madrid en su primera aparición en público desde que Rubiales besó a Jenni Hermoso el 20 de agosto cuando festejaban la final en Sídney, Australia. "Cometí un error humano, es inexcusable".

Hace una semana, de la Fuente aplaudió varias veces durante una asamblea general de emergencia de la Federación Española de Fútbol en la que Rubiales no presentó la renuncia esperada a la presidencia de la organización. En su discurso, Rubiales dijo que el beso con Hermoso durante la ceremonia de entrega de trofeos había sido consensual —algo que ella niega— y habló del "azote" del feminismo en España.

Tras reconocer que las duras críticas que recibió eran "totalmente merecidas", de la Fuente dijo: "Ahora mismo, si pudiera volver atrás, no cometería este acto. Todos tenemos que mejorar en temas de igualdad, yo también, y estoy en ello".

De la Fuente dijo que el discurso de Rubiales lo tomó por sorpresa y que su aplauso tuvo lugar en una "situación de máxima presión y estrés". Dijo que estaba convencido de que Rubiales anunciaría su renuncia, como había informado la prensa local.

FIFA, el organismo rector del futbol mundial, suspendió a Rubiales por 90 días al día siguiente de su discurso. Horas después de la suspensión de su jefe, De la Fuente condenó la conducta de Rubiales en un comunicado después que España venció a Inglaterra en la final del Mundial.

El presidente interino de la federación, Pedro Rocha, designado por Rubiales como su sucesor provisional, ha dicho que la federación respalda totalmente a De la Fuente.