logo pulso
PSL Logo

Terminó el Mundial femenino para Jamaica, pero continúa su lucha para recibir apoyo

Por AP

Agosto 08, 2023 06:05 p.m.

A

El Mundial femenino ha terminado para Jamaica, pero el equipo continúa en su lucha para recibir apoyo en casa.

Las "Reggae Girlz" fueron disueltas hace 15 años cuando la federación de fútbol de Jamaica cortó los fondos para el equipo. Revividas en 2014, no han dejado de ver cómo menguan los recursos para ellas.

La presentación de Jamaica en el torneo global que se disputa en Australia y Nueva Zelanda podría hacer que eso tenga un giro. Las "Reggae Girlz" se convirtieron en la primera selección nacional caribeña en avanzar a la siguiente ronda, y en tan sólo su segunda aparición.

Su aventura mundialista terminó este martes con una derrota por 1-0 ante Colombia. El gol de Catalina Usme fue el único que concedieron las jamaiquinas en el torneo.

"Nos hemos colocado en el mapa y hemos demostrado de qué somos capaces." dijo la guardameta Becky Spencer. "Pienso que con más fondos y recursos podemos demostrarles la clase de equipos que tenemos, y que podemos ser mejores".

Cedella Marley - hija de la leyenda del Reggae Bob Marley - se enteró de la situación del equipo en 2014, y desde ese momento ha servido como embajadora y recolectora de fondos para la selección.

Pese a sus esfuerzos los problemas persistieron aun en la preparación del equipo de cara al Mundial tras su clasificación el año pasado. Previo al torneo, jugadoras como Khadija Shaw y Cheyna Matthews publicaron un extenso comunicado en redes sociales, lo que incentivó al surgimiento de distintas campañas multitudinarias para recoger fondos que ayudaran al equipo a tener campamentos de preparación, y personal de apoyo.

La federación jamaiquina emitió un comunicado lamentando en aquel momento que dichos esfuerzos le quitaran atención a la hazaña histórica obtenida por el equipo, aunque agradeció la asistencia financiera recibida.

"Ojalá todos ahora podamos unirnos más y ver qué podemos sacar de todo esto." dijo el director técnico Lorde Donaldson, luego de la histórica participación mundialista. "Contamos con buenas jugadoras jóvenes, así que podemos tener una transición decente e iniciar preparándonos para el futuro desde mañana".