logo pulso
PSL Logo

Testificará Valieva ante el TAS por dopaje

Por AP

Septiembre 16, 2023 03:00 a.m.

A

GINEBRA.- La patinadora rusa Kamila Valieva presentará evidencia en una audiencia a través de video este mes en el caso de dopaje en su contra que golpeó a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo indicó el viernes que Valieva y directivos de la agencia antidopaje de Rusia están entre los “entes, testigos y expertos” que darán su testimonio de forma remota en una audiencia a puerta cerrada en Lausana entre el 26 y 29 de septiembre.

“En este punto no es posible decir cuando se podrá anunciar la decisión final”, indicó el tribunal en un comunicado detallando el esperado proceso.

Valieva llegó a los Olímpicos de Beijing con 15 años y era una de las favoritas a ganar el oro antes de que se diera a conocer que había dado positivo por un medicamento para el corazón prohibido.

Un panel de emergencia del TAS le permitió continuar patinando mientras se llevaba a cabo una investigación completo, pero terminó cuarta tras un programa plagado de errores. Después de que un tribunal ruso determinó el año pasado que Valieva no tuvo la culpa, la AMA y la Federación Internacional de Esquí apeló la decisión frente al TAD

La Agencia Mundial Antidopaje le pidió a los jueces del TAS que descalifique a Valiva de los Olímpicos y con lo que Rusia perdería el oro que ganó en la prueba por equipos, por encima de Estados Unidos, que se quedó con la plata.

La Federación de Esquí pidió un veto de dos a cuatro años y que quede descalificada de los Olímpicos.

Los abogados de Valieva argumentan que no es de competencia del TAS, de acuerdo con la propia corte, y reiteraron que ella no tiene la culpa y que una advertencia es suficiente.

De acuerdo con el TAS los abogados también piden que el posible veto a la patinadora sea de dos años debido a que fue un positivo no intencional y que deberían mantener el resultado olímpico.