logo pulso
PSL Logo

Tras el triplete con Man City, Guardiola apunta al cuarto título seguido en la Premier

Por AP

Agosto 07, 2023 01:12 p.m.

A

El confeti aún seguía regado en el césped del estadio Ataturk de Estambul y los hinchas no dejaban de celebrar en las gradas cuando Pep Guardiola disparó una advertencia a sus rivales.

Lejos de conformarse porque finalmente el dominio doméstico del City se había trasladado a Europa al conquistar la Liga de Campeones la pasada temporada, el entrenador catalán lanzó un nuevo reto.

"Hay equipos que ganan su primera Champions y luego desaparecen. Conmigo no va a pasar", afirmó.

Guardiola completó su gran objetivo, el de alcanzar el trono europeo con el City. Pero quiere más.

Quiere superar otros hitos la próxima temporada.

Puede convertirse en el primer técnico que gana cuatro títulos sucesivos de la Premier, algo que ni siquiera Alex Ferguson pudo conseguir durante su gloriosa etapa con el Manchester United.

Guardiola ya emuló a Ferguson con el triplete de la Liga Premier, la Liga de Campeones y la Copa de la FA en una temporada. Ahora busca superar al hombre considerado como el mejor técnico en la historia del fútbol británico.

El City es el rival a vencer, incluso tras un verano en el que vio partir a su capitán Ilkay Gundogan y al habilidoso extremo Riyad Mahrez.

Aún hay cierta incertidumbre sobre el futuro de Bernardo Silva y uno de los jugadores que Guardiola tenía en la mira, Declan Rice, fichó con Arsenal, el último subcampeón, en vez del City.

El zaguero central croata Josko Gvardiol fue fichado tras un desembolso de 90 millones de euros (98,3 millones de dólares) al Leipzig de la Bundesliga y su compañero de selección, el volante Mateo Kovacic, llegó procedente de Chelsea.

Si existe algún de riesgo que el City caiga en la complacencia, no será por parte de Guardiola.

La gran interrogante por dilucidar está en si sus rivales tienen la calidad y personalidad para darle pelea.

"Hay más de uno. Son varios los equipos dispuestos con aspiraciones en todo", dijo Guardiola. "El desafío es colosal".

"Los jugadores saben lo que tienen que hacer. Los otros equipos van a ser más agresivos y van a jugar mejor", añadió.

Huelga recordar que, incluso en la temporada del triplete, Arsenal estuvo en el primer lugar durante la mayor parte del torneo doméstico.

El equipo de Mikel Arteta marcó el paso en la liga a lo largo 248 días. Fue el periodo de tiempo más amplio de un conjunto en la cima y que acabó sin ganar el título

¿Cómo responderá Arsenal tras haber quedado tan cerca de atrapar su primer título de liga desde 2004?

"Es esa sensación de que tenías la certeza de que eras capaz de lograrlo y de la nada se te escapó", dijo Arteta. "Pero es parte del fútbol y todos necesitamos mejorar. Es el momento en el que aceptas que fracasaste o no conseguiste el objetivo que querías. Aún tienes la ambición y deseo de intentarlo otra vez. Es una gran motivación".

Lo hecho por Arsenal durante el mercado de pases indican que lo intentarán otra vez.

Rice firmó por un momento que ascendería a las 105 millones de libras (138 millones de dólares) y el atacante Kai Havertz llegó procedente de Chelsea. Ficharon al zaguero neerlandés Jurrien Timber de Ajax.

Arsenal es un equipo más completo a raíz de sus adquisiciones, con un Rice que es considerado como uno de los volantes de mayor proyección en Europa.

También tendrá la experiencia de haber vivido una intensa puja por el título.

Arteta, sin embargo, tendrá que acometer la Liga de Campeones y la presión que el regreso a Europa conlleva.

Manchester United también se ha movido en el mercado para reforzarse en varias líneas.

El delantero danés Rasmus Højlund asoma como la pieza que deberá cubrir el hueco dejado por Cristiano Ronaldo. El volante inglés Mason Mount aterriza tras desvincularse Chelsea y el arquero Andre Onana dejó al Inter de Milán.

El técnico Erik ten Hag entra a su segunda temporada en Old Trafford, luego de una primera campaña en la que alzó la Copa de la Liga y logró la clasificación a la Liga de Campeones.

Resta por ver si el neerlandés podrá plantarle cara a Guardiola en la liga, dada la amplia brecha que se ha abierto entre los rivales de ciudad en años recientes.

"Cualquier otro club (que no sea el City) primero tiene que competir por meterse entre los cuatro primeros, luego quedar entre los dos primeros y luego quizás encontrarse en esa posición, pero no hablen de logro", dijo.

Es muy prematuro para elevar a Newcastle, el club de propiedad de Arabia Saudí que se clasificó a la Liga de Campeones, como un candidato al título.

Liverpool, en tanto, está en una transición tras desprenderse del núcleo de jugadores que ganó la Premier en 2020 y alcanzó tres finales de la Liga de Campeones en cinco temporadas.

El equipo de Jurgen Klopp pasó de intentar ganar cuatro trofeos en 2022 a quedar fuera de los cuatro primeros en el pasado curso. Volver a la Liga de Campeones será la prioridad para el timonel alemán.

Otro equipo que decepcionó totalmente la pasada campaña fue Chelsea, pese al gasto récord en nuevos fichajes con sus dueños Todd Boehly y el fondo Clearlake Capital.

El argentino Mauricio Pochettino regresa a la Premier para intentar reflotar al club de Londres. Una temporada sin compromisos europeos debe permitir al extécnico de Tottenham y Paris Saint-Germain el margen de tiempo necesario para pulir una idea de juego. Pero sería épico lograr acercar a Chelsea a la mismas alturas del City.