un auténtico guerrero Víctor Ponce

Compartir:

un auténtico guerrero Víctor Ponce

A-AA+

Víctor Ponce Rodríguez es uno de los jugadores que no se conformaron con ser “figuras” en su colonia o barrio y en el llano potosino, sino que trascendió a los primeros planos del deporte de nuestra ciudad y estado, y a base de una gran determinación y talento consiguió llegar al profesionalismo.

Nació el 14 de noviembre de 1964 en la Colonia Revolución, un conjunto habitacional edificada en tiempos del presidente de la República, Adolfo López Mateos, al sur de la capital potosina, habiendo acudiendo a estudiar a la Escuela Primaria Federal Ricardo Flores Magón, en donde empezó a practicar el deporte.

En la colonia Revolución, se integró un equipo que se inscribió en el Torneo de futbol infantil de los Barrios, organizado por una empresa periodística ya desaparecida, bajo la coordinación del cronista deportivo Arturo Ruiz Velarde (Q.E.P.D), ahí Ponce Rodríguez participó y fue cuando empezó a mostrar sus cualidades para jugar el balompié.

Jugando ya en la Liga Himno Nacional que presidía el entusiasta Juan Octavio Valdez Lozano, Víctor recibió la invitación para integrarse a la selección de la capital y participar en las eliminatorias municipales y posteriormente estatales, del Campeonato Nacional Benito Juárez, bajo la conducción de Francisco Javier Hernández Piña.

Finalmente, Ponce Rodríguez formó parte de esa selección, que participó en el torneo nacional más relevante de aquellos años, efectuado en marzo de 1983 en la capital del país, logrando llegar el conjunto potosino hasta la gran final, celebrada en la misma cancha del estadio Azteca, donde conquistó el título de este evento, venciendo a la selección del Distrito Federal, correspondiendo al Dr. Rafael del Castillo, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, premiar a los potosinos que estaban haciendo historia en el balompié de nuestro estado.

A su regreso, recibe la invitación de Víctor Medina “El Harlem”, para unirse a la segunda versión del equipo Tuneros que iba a participar en Tercera División, teniendo como sede la cabecera municipal de Tamuín, S.L.P., para después jugar con los Naranjeros de Rioverde comandados por el chileno Pedro Araya, y fue jugando en esta oncena, cuando Jesús del Muro, en ese tiempo entrenador de la Selección Nacional Juvenil, que lo convocó a integrar el equipo tricolor.

Después en la campaña 1985-1986, pasó a formar parte de la reserva del Atlético Potosino dirigida por Jorge “chiquilín” Ortega, quien lo incluye en el equipo que tomaría parte en el Campeonato Nacional de Reservas, el cual era una inagotable cantera de futbolistas para todos los clubes de Primera División.

Jorge Ortega realiza un gran desempeño con este equipo y lleva a los Cachorritos a la gran final del torneo de reservas, perdiendo el título ante el Deportivo Toluca, en partido celebrado en la cancha del estadio Azteca, durante la temporada 1985-86.

Víctor, permaneció en las filas del Atlético Potosino, que ya tenía como entrenador a Jesús Prado, exfutbolista del Cruz Azul, quien lo hace debutar en Primera División en el Torneo PRODE (Pronósticos Deportivos) en la temporada 1985, en un encuentro contra el Club León, llegando a jugar aproximadamente 20 encuentros en el máximo circuito, como lateral izquierdo o derecho.

Una vez que Jesús Prado quedó fuera del Atlético Potosino se va a dirigir a los Mineros de Zacatecas, y solicita en préstamo a Víctor Ponce y a Rodolfo Puente, que de esta forma pasan a formar parte de la escuadra zacatecana. Al término de la temporada, Ponce y Puente retornan a los Cachorros dónde juegan algunos torneos más, pero en la campaña 1989 descienden con el conjunto potosino.

A la siguiente temporada, cuando el equipo queda en manos del Ayuntamiento capitalino, que improvisa entrenadores y directiva, Ponce se mantiene jugando en la Segunda División “A”, finalmente los Cachorros terminan por ser vendidos a la ciudad de Tampico, pero Víctor decide no viajar al puerto tamaulipeco y se queda en San Luis, tomando la decisión de retirarse del futbol profesional a la edad de 26 años.

Víctor opta por quedarse en San Luis a jugar en el futbol amateur, y se enrola con el equipo Euroval del Centro, que patrocinaba Mauricio Hernández, quien había sido propietario del Atlético Potosino, posteriormente toma parte en escuadras de primer nivel en el llano local, como Milo de Miguel López, Aiwa de México de Tito Payán, y Gasolinería Perisur de Javier Ramírez, ganando muchos campeonatos en la Liga Tangamanga, la más importante de San Luis.

Durante ese lapso de tiempo, Ponce intervino como jugador en catorce torneos Copa Gobernador, ganando 5 títulos, siendo uno de los jugadores que más participaciones tiene en este evento que se realiza cada año en esta capital, con excepción de este 2020 que se canceló por la pandemia.

Con la experiencia obtenida en todos los años que jugó, tanto en el amateur como profesional, Víctor ha dirigido algunos equipos locales, y entre sus mejores triunfos, es el título de Copa Gobernador obtenido con el equipo Rectificaciones Memo, así mismo fue parte del cuerpo técnico de la Escuela del INPODE y de la Escuela Social y Deportiva del Atlético San Luis en el año 2013.

Sin duda alguna con este bagaje de experiencias acumuladas por muchos años, Víctor es merecedor de un reconocimiento, por su relevante trayectoria en el balompié tunero, pues sus méritos y logros son varios y están debidamente comprobados, los cuales conquistó a base de esfuerzo, trabajo, entrega, determinación y disciplina.