logo pulso
PSL Logo

US Open añade revisión en video para determinar si una pelota rebota 2 veces

Por AP

Agosto 10, 2023 11:52 a.m.

A

Jake Garner, nuevo réferi del Abierto de Estados Unidos, recuerda cuando era juez de silla y tenía dificultades para determinar si una pelota había rebotado dos veces en la cancha antes de que un jugador hiciera contacto con la misma.

Pero si ello ocurre de nuevo en Flushing Meadows este año, el juez en turno podrá revisar el video. La repetición instantánea hará su debut en los torneos del Grand Slam el 28 de agosto, cuando comience el US Open en Nueva York.

"Había desde luego ciertas situaciones en las que uno podía ver un video después del partido y uno deseaba haber tomado una decisión diferente", dijo Garner a The Associated Press. "En otras uno deseaba tener ayuda para tomar esa decisión".

La revisión del video, distinta de la tecnología electrónica para determinar si una pelota rebasó la línea que delimita la cancha, estará disponible en cinco de las 17 canchas de competencia del US Open: el Arthur Ashe Stadium, el Louis Armstrong Stadium, el Grandstand, la Cancha 5 y la Cancha 17.

Esa muestra, que podría abarcar un poco más del 50% de los duelos de individuales, se estudiará antes de decidir si se expande el sistema en 2024.

Este año, los jugadores en individuales, dobles y mixtos podrán retar tres decisiones por set, en aspectos tales como si la pelota rebotó dos veces, si tocó el cuerpo de un jugdor, si un tenista tocó la red o si el ruido molestó a alguno de los rivales.

Quien presente el reto conservará la oportunidad de presentarlo en caso de que se le dé la razón, y recibirá una opción adicional en los desempates.

"Yo había presionado por esto durante un tiempo, así que me alegra ver que el US Open va a permitirlo", comentó Jessica Pegula, estadounidense que se ubica tercera en el escalafón y que se involucró en una famosa decisión errónea con una pelota que rebotó dos veces y que ayudó a su rival Iga Swiatek en el Abierto de Francia del año pasado. "Será grandioso para los jugadores y los aficionados".

Se trata del ejemplo más reciente de ayuda tecnológica brindada a los árbitros en el deportes y de un caso más en que el US Open va a la vanguardia en materia de cambios en ls reglas de los torneos majors.

"Siempre estamos tratando de innovar", dijo Garner.

El US Open fue el primer torneo del Grand Slam con tecnología electrónica para definir su la pelota rebasaba la línea (en 2006), el primero con un reloj de saque (2018) y el primero en permitir la comunicación de los tenistas con los entrenadores durante los partidos (2022).

La revisión del video se probó en torneos masculinos menores, como la Copa de la ATP y las Finales Next Gen. No se ha probado en torneos de mujeres.

"Es un buen paso en la dirección correcta", consideró Chris Eubanks, estadounidense ubicado en el 29no sitio del ranking, acerca de la revisión del video. "Si la tecnología está ahí, ¿por qué no usarla?".