logo pulso
PSL Logo

Vázquez Mota pide investigar acoso sexual en Liga MX Femenil

Por El Universal

Agosto 20, 2023 08:28 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- La prevención del ciberacoso hacia mujeres es esencial para promover la igualdad de género, garantizar la libertad de expresión y construir comunidades en línea saludables, aseguró la senadora Josefina Vázquez Mota, quien solicitó a la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernesto a Godoy, que se investigue la violencia digital que han sufrido jugadoras de la Liga MX Femenil.


En un punto de acuerdo, también pidió al Instituto Nacional de Mujeres y a los gobiernos de las 32 entidades federativas fortalecer e implementar los protocolos para prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en redes sociales hacia las mujeres.
Vázquez Mota recordó que, de manera constante, se han registrado casos desafortunados de acoso cibernético que sufren mujeres niñas, niños y adolescentes, y el último de éstos es el que se dio a conocer el 6 de julio por el Club América Femenil, que señaló que una de sus jugadoras sufre de violencia digital por el mismo agresor de Scarlett Camberos.
"La institución señaló que, pese a que se tiene plenamente identificado a la persona, no se han llevado a cabo las acciones correspondientes para evitar que este tipo de casos se sigan repitiendo e informó que lamentablemente una nueva integrante del plantel fue víctima de ciberacoso, sin dar a conocer su nombre con el fin de proteger su identidad", precisó.
La legisladora del PAN destacó la importancia de trabajar juntos como sociedad para hacer conciencia de este problema, educar sobre la seguridad en línea y promover una cultura de respeto y empatía en el entorno digital.
"La violencia cibernética contra las mujeres se ha hecho cada vez más evidente al recibir insultos de forma constante y sistemática, denigrar, humillar y hasta la difusión de mentiras, mensajes, fotografías e información confidencial", mencionó.
Detalló que cada víctima sufre de manera diferente este acoso, pero lo que tienen en común, dijo, son los estragos que dejan marca en la vida de las personas que son víctimas de ese hecho reprobable.
"Las consecuencias que sufre la víctima por este tipo de prácticas, van desde lo mental, emocional y hasta físicamente, por ejemplo: mentalmente, se siente preocupada, avergonzada, asustada o enfadada. Emocionalmente, se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta. Físicamente, se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza", indicó.