Vettel, el mejor en los libres del GP de Bahrein

Vettel, el mejor en los libres del GP de Bahrein

A-AA+

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue el más rápido este viernes en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Bahrein, el segundo del Mundial de F1, en los que mejoró por muy poco a su compañero monegasco Charles Lecrerc, que había sido el mejor en el primer ensayo y con el que intercambió puesto en el segundo.

En su mejor vuelta de la segunda sesión, disputada por la noche (en horario similar al de la calificación y la carrera) y en la que se marcaron los mejores tiempos del día, Vettel cubrió los 5.412 metros de la pista de las afueras de Manama -la capital del reino del archipiélago arábigo- en un minuto, 28 segundos y 846 milésimas, sólo 35 menos que Lecrerc. En un ensayo en el que los Mercedes del inglés Lewis Hamilton -a seis décimas- y del finlandés Valtteri Bottas, líder del Mundial tras ganar en Australia, que giró a 711 milésimas del crono del alemán, fueron tercero y cuarto.

Sobre el papel, Ferrari reaccionó en Sakhir, después de su floja presentación en Melbourne, donde Vettel -que encabezó el cuatrienio glorioso de Red Bull entre 2010 y 2013- fue cuarto, un puesto por delante de Lecrerc; en una carrera en la que Bottas lideró un nuevo 'doblete' de Mercedes; y el holandés Max Verstappen (Red Bull) subió al podio, después de rebasar a 'Seb' en pista.

Los Ferrari, con Lecrerc por delante de Vettel, habían dominado la primera sesión, en la que precedieron en la lista de tiempos a los Mercedes -con Bottas por delante de Hamilton- y los Red Bull -Verstappen fue quinto y el francés Pierre Gasly, sexto-; con Sainz como el mejor de entre el resto.

El madrileño había marcado el séptimo crono en la primera sesión, en la que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) fue decimocuarto y que de poco sirvió, al disputarse de día y en circunstancias muy diferentes a la calificación de este sábado y a la carrera dominical, que transcurrirán de noche.

En la sesión nocturna todos pudieron efectuar pruebas más fiables y sacar información más servible, en un circuito que debutó en el Mundial de F1 el 4 de abril del 2004 (el 4 del 4 del 4) y en el que desde 2014 la carrera se disputa por la noche.

En esta ocasión Ferrari mostró de nuevo superioridad, con Lecrerc -que por primera vez desde que es piloto de F1 lideró una tabla de tiempos de un ensayo libre: la del primero- a sólo 35 milésimas de Vettel.

Hamilton, que el año pasado festejó su quinto título Mundial -el cuarto con Mercedes-, se quedó a seis décimas; y Bottas, a siete.

El finés, que estrenó liderato en el Mundial de F1, sumó un punto extra en Albert Park, donde marcó la vuelta rápida -una de las novedades de la temporada, empleada por última vez en 1959-, por lo que lidera el certamen con 26 puntos, ocho más que su compañero inglés y con 11 sobre Verstappen.

La joven estrella holandesa fue el sexto en los entrenamientos, a 879 milésimas de Vettel, después de que en el nocturno lo superase el alemán Nico Hülkenberg (Renault), que se quedó a 823 de 'Seb'.

En una jornada en la que reapareció el español Fernando Alonso, doble campeón del Mundo (2005 y 2006, con Renault), que se retiró de la F1 el año pasado y que se subirá de nuevo al McLaren en los test del martes y el miércoles.

El doble campeón del mundo asturiano de F1, líder del Mundial de Resistencia (WEC), que ganó en enero las 24 Horas de Daytona y cuyo gran objetivo del año son las 500 Millas de Indianápolis (asimismo en Estados Unidos) -en las que un triunfo le haría acreedor a la 'Triple Corona'- afirmó, después de probar los pasados días, en Suráfrica, un coche del Dakar que los retos que tiene "fuera de la F1" le están "haciendo más fuerte".

Sainz, 'heredero' del McLaren de Alonso -triple ganador del Gran Premio de Bahrein- fue undécimo al final, al cubrir la pista del desierto en 1:29.725, a un segundo y tres décimas del tiempo de Vettel. Del que se quedó a un segundo y ocho décimas 'Checo', que por la noche repitió el decimocuarto puesto de la sesión diurna.

Los entrenamientos se completarán este sábado, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera dominical, la segunda de las 21 de un Mundial que concluirá el 1 de diciembre en Abu Dabi.