Automóviles tendrán caja negra por seguridad en Europa

Automóviles tendrán caja negra por seguridad en Europa
La Comisión Europea alcanzó un acuerdo político provisional para que en 2022, de manera obligatoria, sean integradas tecnologías de seguridad en los automóviles, con la finalidad de proteger a los pasajeros, peatones y ciclistas pertenecientes al bloque de la Unión Europea.
El organismo dio a conocer mediante un comunicado de prensa que las nuevas tecnologías pueden ayudar a reducir el número de muertes y heridos, ya que el 90% de los accidentes se deben a errores humanos.
Ya en 2018 este mismo ente propuso medidas de seguridad como reducir puntos ciegos peligrosos en camionetas y autobuses, así como la implementación de mecanismos que advierten al conductor en caso de somnolencia o distracción.
En autos, vans, camionetas y autobuses las medidas serán advertir de distracción (como el uso del teléfono mientras se conduce) o somnolencia del conductor, asistencia inteligente de velocidad, reversa asistida con cámara o sensores y grabación de datos en caso de accidente, como en la caja negra de los aviones.
Esta caja negra registrará los eventos que suceden en el auto y ayudará a determinar las causas de los accidentes, bajo el objetivo de mejorar la seguridad vial en un futuro.
Autos y vans requerirán contar con asistencia para mantenerse en el carril, sistema avanzado de frenado de emergencia, cinturones de seguridad mejorados y probados para choques.
En tanto que para camionetas y autobuses será necesario mejorar la visión directa de los conductores y quitar puntos ciegos, así como implementar sistemas frontales que detecten y adviertan de otros conductores.
Con estas medidas la Comisión Europea espera salvar más de 25 mil vidas y evitar al menos 140 mil heridos graves para el año 2038. La implementación de tecnologías compensará los errores humanos y proporcionará soluciones de movilidad a personas mayores.