Automóviles tendrán caja negra por seguridad en Europa

Automóviles tendrán caja negra por seguridad en Europa

A-AA+

La Comisión Europea alcanzó un acuerdo político provisional para que en 2022, de manera obligatoria, sean integradas tecnologías de seguridad en los automóviles, con la finalidad de proteger a los pasajeros, peatones y ciclistas pertenecientes al bloque de la Unión Europea.
El organismo dio a conocer mediante un comunicado de prensa que las nuevas tecnologías pueden ayudar a reducir el número de muertes y heridos, ya que el 90% de los accidentes se deben a errores humanos.
Ya en 2018 este mismo ente propuso medidas de seguridad como reducir puntos ciegos peligrosos en camionetas y autobuses, así como la implementación de mecanismos que advierten al conductor en caso de somnolencia o distracción.
En autos, vans, camionetas y autobuses las medidas serán advertir de distracción (como el uso del teléfono mientras se conduce) o somnolencia del conductor, asistencia inteligente de velocidad, reversa asistida con cámara o sensores y grabación de datos en caso de accidente, como en la caja negra de los aviones.
Esta caja negra registrará los eventos que suceden en el auto y ayudará a determinar las causas de los accidentes, bajo el objetivo de mejorar la seguridad vial en un futuro.
Autos y vans requerirán contar con asistencia para mantenerse en el carril, sistema avanzado de frenado de emergencia, cinturones de seguridad mejorados y probados para choques.
En tanto que para camionetas y autobuses será necesario mejorar la visión directa de los conductores y quitar puntos ciegos, así como implementar sistemas frontales que detecten y adviertan de otros conductores.
Con estas medidas la Comisión Europea espera salvar más de 25 mil vidas y evitar al menos 140 mil heridos graves para el año 2038. La implementación de tecnologías compensará los errores humanos y proporcionará soluciones de movilidad a personas mayores.