logo pulso
PSL Logo

Avances tecnológicos en la automatización industrial

Inteligencia artificial y coches eléctricos revolucionan la industria

Por EFE

Mayo 08, 2024 11:45 a.m.

A

Pamplona, 17 abr (EFE).- Los sistemas de inteligencia artificial y localización aplicados a los coches eléctricos y autónomos están siendo implantados en el mundo industrial para automatizar trabajos como los de las carretillas de carga y la limpieza de instalaciones, según se ha puesto de relieve en el congreso #OTDChallenge 2024 'El Renacer Inteligente de la Industria'.

Manuel Alonso, responsable de inteligencia artificial de Autocar, la filial de atomatizaciones de la empresa Navarra Reybesa, con más de 40 años de historia, muestra algunas de estas máquinas automatizadas en el 'showroom' tecnológico de las jornadas, que se celebran en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona.

Carretillas de carga sin conductor

La empresa, ha explicado Alonso a EFE, ha automatizado carretillas de carga para que trabajen sin conductor, "haciendo las mismas cosas que se puedan hacer en cualquier fábrica, en cualquier almacén, simplemente que lo hacen por visión artificial, por inteligencia artificial, recordando las rutas y, por supuesto, en un ambiente de seguridad".

Alonso ha destacado al respecto que las carretillas son responsables en las fábricas de al menos el 25% de los accidentes por atrapamiento por alcance y con la robótica móvil "esos accidentes desaparecen porque estamos dentro de un entorno seguro".

La clave, ha comentado, está en el uso de la inteligencia artificial mezclada con la visión artificial para poder ver el entorno completo en el que opera la máquina.

El ejemplo sobre el que se están basando todos estos desarrollos, ha dicho, es el de los coches eléctricos: "Estamos hablando de movilidad eléctrica claramente, y estamos hablando de inteligencia artificial mezclada con la visión. O sea, un coche autónomo circula en una carretera diferenciando coches, personas, edificios. Pues estas máquinas hacen lo mismo".

"Estamos llevando el nuevo paradigma de los coches autónomos y eléctricos al mundo industrial. En una nave industrial hay almacenaje, estanterías, carga de camiones... Todo eso que hace tradicionalmente una carretilla con una persona lo puede hacer una máquina de forma autónoma", ha subrayado.

Máquinas que limpian o acompañan a personas

Pero los desarrollos no se limitan a las carretillas, ya que también hay máquinas que limpian las naves industriales o máquinas 'sociales' que circulan interactuando con la gente.

"Ahora estamos con un proyecto para un hospital, para hacer acompañamiento a las personas hacia el ascensor o hacia un área concreta", ha señalado Alonso, quien ha aseverado que "estamos dentro de toda esa movilidad eléctrica y autónoma para hacer más fácil la vida de las personas".

Alonso ha destacado que éste "es un tema de reducir riesgos y dar fiabilidad, de que los palés, los objetos lleguen a la línea de montaje o al almacén en el tiempo justo, pues estas máquinas trabajan con orden, con rigor".

"Donde hay robótica móvil, hay orden y organización en las fábricas, en los almacenes, y por tanto, se reducen los riesgos y se mejora la eficiencia", ha indicado.