Benz Velo, el primer auto masivo

En 1894, hace 125 años, Benz & Cie. lanzó al mercado el primer automóvil pequeño: el Benz Motor Velocipede. Con unos 1.200 vehículos vendidos hasta 1902, se convirtió rápidamente en el primer automotor producido en masa del mundo

Con un motor de un solo cilindro y un caballo y medio de fuerza, el Benz Motor Velocipede hizo su debut hace 125 años: el primer auto pequeño y liviano (280 kilogramos) de la historia. El fabricante, Benz and Cie., es un antecedente de Mercedes Benz. 

Una de las innovaciones más importantes del vehículo de cuatro ruedas, que es sinónimo de la abreviatura Benz Velo, es el sistema de dirección de doble pivote desarrollado aún más por Carl Benz. Benz presentó una solicitud de patente para esta solución de ingeniería el 28 de febrero de 1893, que posteriormente se emitió como patente DRP 73 515. 

El primer sistema de dirección de doble pivote se convierte en una realidad física en el mismo año cuando se instala en Victoria y Vis-à-Vis, modelos de Benz más grandes que el Velo que sigue en 1894.

Benz & Cie. colocó el nuevo modelo en la portada de su catálogo publicado en abril de 1894 para la campaña de ventas. Esta presentación prominente lleva a un comienzo exitoso para el nuevo vehículo y el modelo Velo Comfortable (de 1898) derivado de éste en los siguientes años. 

Desde 1894 hasta 1902, los modelos Velo y Comfortable ven aproximadamente 1,200 unidades de producción con motores de capacidades nominales que van desde uno y medio a tres y medio caballos de fuerza. Esto, a su vez, hace que este tipo de familia sea el primer automóvil producido en masa del mundo, diez años antes que el Ford T. 

Carl Benz, inventó el que es considerado el primer vehículo impulsado por un motor de combustión interna, el Benz Patent Motorwagen de tres ruedas, en 1886. Creó su empresa Benz and Cie. para comercializar estas creaciones. 

El Velo fue el primer gran hit en ventas. En una entrevista con el “Allgemeine Automobil-Zeitung” (AAZ) en 1909, Benz afirmó: “Este vehículo fue literalmente tomado de nuestras manos”. Lo que hicimos se vendió de inmediato “.

DE TRES A CUATRO RUEDAS

El Benz Motor “Velocipede” se lanzó en abril de 1894 con cuatro ruedas y un moderno sistema de dirección de doble pivote. La velocidad máxima era de 20 km / h, y su transmisión de correa plana de dos etapas permitía que la máquina superara gradientes de hasta un diez por ciento. 

Equipado con iluminación en forma de “linternas”, el precio de venta es de 2,000 marcos.

El catálogo de enero de 1898, por ejemplo, presenta un Benz Velo con un motor más potente de 2,75 caballos de fuerza. Una protección solar (parasol) disponible como opción de equipo especial cuesta 100 marcos. El peso del Velo aumenta a 320 kilogramos.

El mismo catálogo de principios de 1898 también presenta el Velo Comfortable como una versión de lujo del Velo. 

El motor más potente es parte del paquete de equipo estándar, y el precio de venta al público para el modelo “muy bien equipado” es de 2,500 marcos. Las características del modelo incluyen un asiento de banco tapizado para el conductor y el pasajero delantero y un asiento para niños instalado frente a la dirección del viaje. 

En el catálogo de Benz de enero de 1901 el Velocipede ya no está en la lista y en su lugar solo se incluye el Comfortable. En su último año de producción, 1902, este automóvil está equipado con un motor de 4.5 hp, tres veces la potencia original, y según el catálogo, podía alcanzar una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora.

En versiones Benz Velo y el Benz Comfortable, del primer automóvil producido en serie en el mundo se vendieron mil 200 unidades, principalmente en Alemania, Inglaterra y Francia.