BMW abre el corredor de carga de autos eléctricos CDMX-San Luis Potosí

La empresa alemana invirtió más de de $700,000 USD; la instalación garantiza conducir de forma 100% eléctrica en la ruta

BMW Group Latinoamérica inició operaciones del “Corredor eléctrico BMW CDMX - San Luis Potosí”, con el cual será posible conducir de forma 100% eléctrica en la autopista que conecta la Ciudad de México con el centro de San Luis Potosí.

Este corredor eléctrico abierto es el más grande de México, ya que contará con 6 estaciones de carga rápida, sin costo y multiplataforma (adaptables a vehículos híbridos o eléctricos de diferentes marcas automotrices); por lo que los usuarios podrán trasladarse desde el zócalo de la CDMX a importantes ciudades del Bajío como Querétaro, Celaya, San Miguel de Allende y al centro de San Luis Potosí.

BMW Group a nivel mundial está comprometido en desarrollar e incorporar nuevas soluciones de movilidad urbana a nivel global, una de sus iniciativas de sustentabilidad más ambiciosas es el programa ChargeNow: la red de estaciones de carga pública más extensa del mundo. Actualmente la Red ChargeNOW cuenta con más de 200,000 puntos de recarga en 29 países, y permite a usuarios de vehículos eléctricos e híbridos de BMW, BMW i y MINI recargar sus autos de forma eficiente y segura. Es importante mencionar que se puede realizar recarga de batería sin costo en México, Latinoamérica y algunos otros países del mundo.

Un ejemplo del compromiso que tiene BMW Group con Latinoamérica es la inversión permanente para expandir la Red ChargeNOW en la región. El “Corredor eléctrico BMW CDMX - San Luis Potosí” de México es el segundo corredor abierto más grande que instala BMW Group en Latinoamérica con una extensión de 412 kms. Y con estaciones de carga rápida, sin costo y multiplataforma, solo por detrás del corredor que conecta las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro en Brasil que tiene una extensión de 430 kilómetros y con estaciones de carga similares.

“La instalación del corredor es parte de la iniciativa de BMW Group Latinoamérica para continuar desarrollando el ecosistema y la infraestructura que permita el uso de los vehículos eléctricos e híbridos en la región. A través de nuestros diferentes modelos de BMW, BMW i y MINI estamos seguros que podemos cubrir la demanda de los clientes que buscan una alternativa de movilidad sustentable en México; y la cual va en aumento constante en la región” afirmó Maru Escobedo, CEO de BMW Group México.

En los últimos 5 años, BMW Group Latinoamérica ha realizado una inversión de más de $2.3 millones de dólares en expandir la Red ChargeNOW en la región; de los cuales, en el proyecto de “Corredor eléctrico BMW CDMX - San Luis Potosí” la inversión fue de más de $700,000 dólares. Las estaciones del corredor abierto, de carga rápida, sin costo y multiplataforma están ubicadas en gasolineras o sitios públicos, los cuales cuentan con diferentes servicios para el tiempo de espera de los usuarios; y la ubicación exacta estará incluida en el sistema de navegación BMW ConnectedDrive y en el sitio www.ChargeNow.mx. Las estaciones de carga pública del “Corredor eléctrico BMW CDMX - San Luis Potosí” cuenta con dos tipos de cargadores: el DC 50kW CCS 1 + ChadeMo y el AC SAEJ1772 con 7,4 KW potencia. Con el cargador rápido de 50KW de corriente directa en tan solo 30 minutos se puede cargar el 80% de la batería. Las 6 estaciones del corredor son:

  • BP Vía México, Tepotzotlán, Estado de México (dirección SLP).
  • BP Vía México, Tepotzotlán, Estado de México (dirección CDMX).
  • Shell Northm, San Juan del Río, Querétaro.
  • Parador La Españita, Ojo de Agua, Guanajuato.
  • Parador La Hacienda, Santa María del Río, San Luis Potosí.
  • Gaspeed Andares, La Pila, San Luis Potosí.

Oliver Rosenthal, Gerente de BMW i para BMW Group Latinoamérica señaló: “BMW Group fue el responsable de proporcionar el 100% de infraestructura necesaria para la colocación de los cargadores AC/DC, así como de la búsqueda de socios, que pudieran cubrir las necesidades de los usuarios de vehículos híbridos y eléctricos a lo largo de los 412 kilómetros de la ruta. Así mismo estamos trabajando en la instalación de una estación de carga en los límites del estado de Puebla, con lo cual extenderemos la longitud de este corredor. Estamos orgullosos de los resultados obtenidos al día de hoy y seguimos impulsando el compromiso de BMW Group con México y la región de Latinoamérica.”.

BMW Group fue pionero en la introducción de vehículos híbridos y eléctricos Premium a México desde hace casi 6 años. En 2018, la venta de estos vehículos representó un 8% del total de ventas de la compañía, y de la oferta de 10 modelos híbridos o eléctricos que se comercializan en el mundo, 8 se venden ya en México. La Red ChargeNow en México está integrada por más de 500 estaciones de carga pública a lo largo del territorio mexicano, instalados en conjunto con NISSAN, lo que le permite a los clientes realizar una carga fácil, cómoda y sin costo.

La electrificación es uno de los pilares centrales de la estrategia corporativa NUMBER ONE > NEXT de BMW Group y la compañía ha anunciado que todas las marcas, series y modelos se pueden electrificar, con un tren motriz totalmente eléctrico o híbrido conectable. Los modelos electrificados adicionales llegarán al mercado en los próximos años y, después de 2020, la arquitectura de vehículos de siguiente generación de la empresa permitirá más vehículos totalmente eléctricos. Para 2025, BMW Group tiene el compromiso de que al menos 25 de sus modelos serán electrificados.

El inicio de operaciones del corredor se desarrolla en el marco del 25 aniversario de la llegada de BMW Group a México y la próxima inauguración de la Planta de BMW Group en San Luis Potosí lo que es una muestra concreta del compromiso del Grupo con México y la región de Latinoamérica.

Vehículos híbridos y eléctricos comercializados por BMW Group en México

De los 10 modelos electrificados que la compañía comercializa en el mundo, en México se venden 8 modelos:

  • BMW i3 / BMW i3s
  • BMW i8 Coupé
  • BMW i8 Roadster
  • BMW 330e iPerformance
  • BMW 530e iPerformance
  • BMW 745e iPerformance
  • BMW X5 xDrive40e iPerformance
  • MINI Cooper S E Countryman ALL4