logo pulso
PSL Logo

Cerca de 300 autos antiguos llenan de recuerdos y nostalgia las calles de Medellín

Por EFE

Agosto 06, 2023 12:25 p.m.

A

Galeria

A sus 98 años, Aura Rosa Sánchez recorrió feliz y nostálgica este sábado las calles de Medellín en un "Jeep Willys" de 1963, una de las joyas que participó en la edición 26 del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, que reunió a cientos de coleccionistas para atraer a un millón de espectadores y evocar "buenos recuerdos". 

"Cada año me traen. Me gusta porque pasamos cerca del río Medellín. Este carro es precioso, es de mi nieto y lo mantiene bien cuidado", contó a EFE la mujer que se robó miradas luciendo un traje de campesina a bordo de ese vehículo rojo. 

Este evento, organizado por la Fundación Museo del Transporte de Antioquia (FMTA) y uno de los más atrayentes en la Feria de las Flores, puso a rodar cerca de 300 autos antiguos para contar parte de la historia de la movilidad en Colombia y de familias como la de Henry Sánchez, el orgulloso dueño del "yipao", como se les conoce en algunas regiones a los "jeeps". 

"A mi abuela Aura Rosa, que está conmigo en el desfile, le tocaron estos carros desde sus inicios. Con mis tíos sacaban los productos agrícolas en estos vehículos, rompiendo carreteras de herraduras. Son unas joyas", narró Henry. 

HOMENAJE A VEHÍCULOS UTILITARIOS 

Entre las piezas históricas que desfilaron estuvo un vehículo de la icónica marca francesa De Dion Bouton 1900 y un Dodge Charger SE de 1969, muy similar al que se popularizó en la serie de televisión "Los Dukes de Hazzard". 

Un camión Mack 1919, que perteneció a la Fábrica de Licores de Antioquia, rodó por primera por sus propios medios en el desfile, escoltado por tres máquinas antiguas del Cuerpo de Bomberos de Medellín, mientras que en la vistosa caravana destacó un emblemático taxi Checker, típico de las calles neoyorquinas a mediados del siglo pasado. 

"Es un día extraordinario para todos los que amamos los carros antiguos. Es un día en el que nos juntamos, disfrutamos con nuestras familias y le llevamos alegrías y buenos recuerdos a la ciudadanía", expresó a EFE el presidente de la junta directiva del FMTA, Carlos García Restrepo. 

Explicó que en esta edición quisieron rendirle un homenaje a los "utilitarios", los autos que se convirtieron en "herramientas" y "compañeros" de trabajo para millones de colombianos a lo largo del siglo 20, según los organizadores.  

"Las mulas de sangre fueron reemplazadas por mulas de hierro con estos carros", acotó García, en alusión a camperos, camionetas  "pick up", máquinas de bomberos, carros fúnebres, camiones, autobuses y taxis, entre otros. 

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL 

Este año, además de cumplir con el objetivo de llenar de recuerdos, alegría y nostalgia a los asistentes durante la exhibición de la colección en un recorrido de 18 kilómetros, el Museo recibió previamente una "noticia extraordinaria" al conseguir que la Federación Internacional de Vehículos Antiguos certificara al desfile de Medellín como un evento internacional. 

 Para bajar el telón de la edición 66 de la Feria de las Flores, el lunes saldrán del caserío de Santa Elena los tradicionales cargueros de flores a darle vida al fastuoso Desfile de Silleteros.