De un hatchback exitoso, Fiat Brasil saca un pequeño SUV

El Argo Trekking, una versión para pelear por el mercado de los crossover sucompactos

Lanzado al mercado sudamericano hace casi dos años, el Fiat Argo es uno de los diez modelos más vendidos en su país de origen, Brasil. Fiat decidió hacer una variante para convertir el hatchback en un vehículo con toda la pinta de un pequeño SUV, el Fiat Argo Trekking,  y dar la batalla en ese muy competido segmento.

En Brasil anticipan la presencia del motor Firefly 1.3 litros que genera 99 caballos y 127 Nm de torque, junto con la caja manual con cinco velocidades. Además, ¿tendrá cambios en la suspensión y el despeje?

El Argo se destaca de los hatchback por ofrecer equipos antes presentes sólo en el segmento de los hatches de mediano porte. Entre los elementos que amplían la seguridad a bordo están los airbags laterales delanteros y la cámara con líneas dinámicas y sensores de aparcamiento. Los asientos con ISOFIX, que permiten la mejor fijación de sillas infantiles a la carrocería, son de serie en todas las versiones del Fiat Argo, así como los repetidores de intermitencia laterales en los retrovisores. Pero lo que diferencia de los competidores está en la lista siguiente.

A través de una serie de sensores, el sistema garantiza la maniobrabilidad y la estabilidad del coche en situaciones de pérdida de adherencia de los ejes delanteros o traseros. Para ello, automáticamente las ruedas se frenan de forma selectiva, y la potencia del motor puede ser momentáneamente disminuida, permitiendo que el vehículo tome la dirección correcta apuntada por el volante.

Artículo especialmente útil en las cuestas empinadas y resbaladizas es el control de tracción. En esta situación, la baja adherencia hace que las ruedas patinen y el vehículo tenga su movimiento y dirigibilidad comprometidos. Al percibir esto, el sistema disminuye el torque de forma selectiva en las ruedas delanteras, pudiendo disminuir la potencia del motor, para aumentar la adherencia de las ruedas al piso y garantizar una partida segura y sin sustos.

El asistente para el arranque en rampas evita que el coche se mueva las salidas en los tramos empinados, evitando colisiones. Y también actúa en maniobras de estacionamiento en subidas o bajadas.

Casi la totalidad de cuerpo de la Fiat Argo utiliza aceros de alta resistencia. En particular, las áreas que forman la célula de supervivencia a los ocupantes cuentan con aceros ultra resistentes o hasta hot stamping en áreas planificadas. En la comparación con el Fiat Punto, el Fiat Argo tuvo un aumento del 7% en la rigidez torsional y del 8% en la rigidez flexional, lo que resulta en mayor resistencia, seguridad y durabilidad. Puede dar la pelea en diseño seguro.