El Trax, reinventado para 2021

En Latinoamérica se llama Tracker y su nueva imagen y características ya fueron publicadas por GM Brasil, donde se arma para el sur del continente.

La contingencia por COVID-19 puso en México pausa a la presentación del Trax 2021, que en Latinoamérica se llama Tracker y su nueva imagen y características ya fueron publicadas por GM Brasil, donde se arma para el sur del continente. 

El Chevrolet Trax 2021 ya está listo. El SUV más pequeño de la firma estadounidense,  estrena generación sobre la misma línea que el Ónix, que ya se arma en la planta de Villa de Reyes, San Luis Potosí.

El modelo se ha actualizado por completo y su nuevo conjunto anticipa las tendencias en los artículos más valorados por el consumidor: diseño, seguridad, comodidad, conectividad y rendimiento. Hay la duda incluso de si conservará en México el nombre con el que se le conoce o tomará el de Tracker, para destacar que se desarrolló a partir de una nueva arquitectura global de General Motors, creada específicamente para mercados emergentes.

El modelo también amplía su gama de configuraciones, lo que le permite competir en las pistas con la mayor demanda comercial. El desarrollo del SUV global de Chevrolet se basó en investigaciones de ingeniería para estudios de inteligencia de mercado, incluidas clínicas para clientes.

Brinda un tamaño real de SUV y ofrece tecnologías que hacen que la vida cotidiana sea mucho más práctica y segura, como Wi-Fi y alerta de colisión con un sistema autónomo de frenado de emergencia. El modelo tiene otro argumento importante: es el SUV Flex más económico de la marca. Tanto en la ciudad como en la carretera.

En Brasil se presentó con dos opciones de motor turbo (1.0T y 1.2T), dos opciones de transmisión de seis velocidades (manual y automática) y cuatro opciones de acabado (versión de entrada, LT, LTZ y Premier).

Para el cuerpo hay una gama de siete opciones de color, incluido el lanzamiento de Blue Power, exclusivo del modelo de gama alta.


LÍNEAS MÁS CONTEMPORÁNEAS

Comienza impresionando con su tamaño: el modelo creció en longitud (12 mm) y ancho (15 mm), mientras que la altura se redujo ligeramente para dar proporciones más contemporáneas. En los costados, ganó una tercera ventana en la columna C, aumentando la visibilidad en las maniobras.

La parte inferior del cuerpo recibió la mayor atención de los diseñadores. Toda la base de los parachoques, puertas y defensas tiene un marco oscuro que acentúa la distancia entre el vehículo y el suelo. En el centro, la pieza está hecha con elementos 3D típicos de vehículos utilitarios. Se ve más robusto. También es funcional, ya que ayuda a proteger la carrocería. Otro punto llamativo es la forma más cuadrada de las cajas de ruedas.

El modelo también tiene nuevos faros Full LED y sus proyectores para luz baja y alta tienen una potencia de iluminación dos o tres veces mayor que los sistemas tradicionales, lo que se traduce en una mayor seguridad. Los faros también tienen luces de circulación diurna (DRL) y un sistema de luces auxiliares laterales que amplía el área iluminada en un 11% en maniobras y curvas. La luz de señal frontal también es LED, está en el parachoques y difiere según el formato vertical.

 La rejilla superior es más estrecha y acomoda el corbatín dorado de la marca, mientras que la inferior es más ancha para ayudar a enfriar el motor, con énfasis en la forma estilizada de las aletas. En la base del parachoques hay una aplicación en un color diferente.

En la versión Premier también hay LED en las luces traseras, ahora divididas. Por la noche, crean una especie de firma luminosa que facilita la identificación del vehículo. Como cada parte tiene múltiples LED, el efecto luminoso es idéntico al de los vehículos premium, lo que agrega encanto incluso cuando está apagado.

La cubierta posterior fue completamente rediseñada, siguiendo el mismo patrón estético que las otras superficies. Para mejorar los pliegues del área central y el logotipo de Chevrolet, el soporte de la placa del automóvil se movió al parachoques, que también acomoda reflectores, luces antiniebla y un extensor, que, como el frente y la baca , viene pintado en un color diferente. Son detalles como estos los que ayudan a acentuar el espíritu aventurero del automóvil.

Para ese cliente que valora un toque de personalización, se desarrolló un paquete de accesorios con más de 30 piezas exclusivas.

En el interior, el  paneles más ancho y se ha bajado ligeramente para dar una mayor sensación de dominio de la dirección. El diseño de la pieza fue diseñado para la mejor visualización de los instrumentos por parte del conductor. La pantalla LCD central de ocho pulgadas, por ejemplo, que es la protagonista principal y, como toda la parte central del panel, está ligeramente inclinada para facilitar el acceso a los controles.

El panel de instrumentos es muy moderno y fácil de leer, concentrando la información más relevante. El velocímetro y el cuentarrevoluciones tienen gráficos exclusivos y manecillas con luz LED. En el centro está la pantalla TFT de color, que muestra el nivel de combustible y qué ocupantes traseros están y no están abrochados. También está la pantalla de la computadora de a bordo con hasta 14 funciones, que incluyen el indicador de distancia del vehículo que se encuentra adelante, el monitoreo de la presión de los neumáticos y el porcentaje de vida útil del aceite.

El volante tiene una serie de llaves. En el lado izquierdo están los comandos del limitador de velocidad y control de crucero, mientras que en el derecho están los botones de acceso directo para el sistema multimedia y para el comando de voz.

El acabado interno de las puertas está totalmente integrado con el del panel, con líneas y materiales que crean un aspecto de continuidad. 

En la parte delantera hay un soporte interesante para teléfonos inteligentes, lo que hace que el dispositivo esté mejor equipado para evitar ruidos de ruido. La palanca de la transmisión y el cargador inalámbrico también son compatibles con la consola central, que se extiende a los controles del aire acondicionado, la tecla que permite desactivar el sistema Stop / Start y los botones de bloqueo de la puerta y el asistente de estacionamiento.

Los ocupantes traseros también viajan con comodidad. También se ven beneficiados por el aumento de las dimensiones, principalmente para las piernas (+74 mm), los hombros (+46 mm) y la cabeza (+19 mm).

Otra evolución importante del nuevo Chevrolet SUV está en el compartimento de equipaje 30% más grande. Ahora se acerca a los 400 litros de capacidad. Una característica interesante es que la base ahora se puede ajustar a dos niveles de altura. En el nivel más bajo, el usuario expande el área de transporte en 36 litros. Con la bandeja al más alto nivel, se crea una especie de superficie plana cuando se dobla el respaldo, lo que facilita el alojamiento de objetos largos o pesados.

SEGURIDAD Y COMODIDADES

El segmento de SUV compacto es el de mayor crecimiento en volumen, que atrae a los consumidores de los perfiles más diversos. Aunque el estilo robusto y el gran tamaño aparecen como razones para comprar, hay otras características valiosas.

Mientras que los clientes que migran desde vehículos de nivel de entrada tienden a preferir SUV más económicos y con mejor rendimiento, aquellos acostumbrados a autos de pasajeros más grandes y cómodos valoran los SUV que ofrecen sofisticación y tecnologías innovadoras de seguridad y conectividad.

Según las clínicas de mercado promovidas por GM con los consumidores, el New Tracker demostró ser el único en su categoría en ofrecer un conjunto completo que cumple de manera equilibrada con todos los requisitos más deseados.

En el caso de los SUV competitivos, los clientes consideraron al menos una seria decepción, entre ellos la falta de espacio para el equipaje, el acabado interno, la escasez de equipos estándar, el bajo rendimiento del motor, el diseño anticuado, la escasa red de asistencia técnica.

De hecho, la estructura del vehículo es completamente nueva. El modelo ahora cuenta con un mayor porcentaje de aceros de alta resistencia y otra serie de tecnologías que contribuyen a que el vehículo tenga, en el segmento, el paquete más completo de artículos para la protección de los ocupantes.

Hay seis bolsas de aire, cinturones de seguridad delanteros con un sistema de pretensor, control electrónico de estabilidad y un asistente de arranque en una rampa estándar en todas las versiones, así como características altamente tecnológicas que optimizan el rendimiento del vehículo.

El sistema de frenos del modelo es uno de los más eficientes en su categoría y tiene varias características:

  • Asistente de frenado para situaciones de pérdida de eficiencia por calentamiento. El automóvil puede identificar situaciones potenciales de pérdida de la eficiencia de frenado debido al calentamiento del sistema, como suele ocurrir en los descensos de montaña, cuando la frecuencia e intensidad de uso del equipo es más intensa. En este caso, el vehículo aumenta automáticamente la presión del conjunto hidráulico para que el conductor no tenga que aumentar demasiado la fuerza de aplicación en el pedal para frenar.
  • Otro mecanismo interesante se refiere al rendimiento del sistema de frenos en curvas. El vehículo analiza constantemente la velocidad, la aceleración lateral y el ángulo de dirección del volante para optimizar la distribución de la fuerza de frenado en cada rueda, aumentar la estabilidad y mejorar el manejo del automóvil incluso en condiciones de uso cotidianas, antes de que las situaciones se consideren extremas. , cuando existe la necesidad de intervención del sistema electrónico de estabilidad.
  • El vehículo también tiene una característica que ayuda a mantener la trayectoria al frenar en línea recta, pudiendo aplicar una fuerza específica a cada rueda, compensando las variaciones comunes en la adherencia de la pista o la distribución irregular del peso de la carga, por ejemplo.
  • Otra novedad es la opción de un sistema de alerta de colisión con un sistema de frenado autónomo en caso de emergencia para mitigar o incluso prevenir accidentes. Un reciente estudio de interacción mostró que este tipo de tecnología es capaz de prevenir hasta la mitad de las colisiones de tráfico frontales. Una cámara ubicada en la parte superior del parabrisas realiza un monitoreo visual, mientras que los sensores ultrasónicos leen para detectar el enfoque de algún otro vehículo adelante. Primero, el nuevo Trax advierte tanto al conductor por medio de una alarma audible y un bajo luminoso que se refleja en la base del parabrisas. Si el conductor no reacciona, el sistema aplica automáticamente los frenos.

El paquete de seguridad también ofrece alertas de punto ciego, sensores de estacionamiento delanteros, traseros y laterales con indicación gráfica en la computadora de a bordo y cámara de marcha atrás con líneas de guía que proyectan el movimiento del vehículo de acuerdo con el ángulo de dirección del volante.

Otra tecnología exclusiva en el segmento es el servicio telemático avanzado OnStar. Se centra en dos pilares: seguridad y protección.

Protección, porque, en caso de robo del automóvil, el sistema puede localizar el vehículo e incluso obligarlo a detenerse para ayudar a la policía a recuperarse. En cuanto a la seguridad, uno de los servicios es la respuesta automática en caso de accidente. En un choque con el despliegue de bolsas de aire, el automóvil enviará una señal al centro de llamadas para ponerse en contacto con los ocupantes a través de un canal telefónico exclusivo y, si es necesario, brindar asistencia adecuada.

Sus elementos de asistencia facilitan la vida diaria del usuario, como el asistente de estacionamiento semiautónomo para espacios paralelos y perpendiculares. El sistema es capaz de girar el volante solo y ayudar a ajustar el vehículo incluso en los espacios más reducidos. Las instrucciones se pasan al conductor en la pantalla del vehículo.

El concepto de "SUV inteligente" está presente a través del sensor de lluvia, que activa y ajusta automáticamente la intensidad de escaneo de los limpiaparabrisas de acuerdo con las condiciones climáticas y la velocidad de crucero del vehículo. El sensor crepuscular activa automáticamente los faros cuando se reduce la luz natural.

Aún dentro de esta lógica de automatización existe la clave inteligente. Al acercarse al automóvil, incluso con la llave en el bolsillo, el vehículo identifica al usuario y permite que las puertas se desbloqueen y que el encendido se active mediante un botón. La llave electrónica es un elemento estándar desde la versión LT y le permite controlar de forma remota la apertura y el cierre de las ventanas.

El nuevo Trax también puede equiparse con un espejo retrovisor electrocrómico, en el que el espejo se oscurece temporalmente para evitar oscurecer la visión del conductor mientras un vehículo detrás de él viaja con luz alta o no regulada, por ejemplo. El aire acondicionado digital es más efectivo y puede controlarse mediante la pantalla Mylink.

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