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Fabricantes europeos piden más flexibilidad en la transición hacia coches eléctricos

Desafíos y oportunidades en la transición hacia la electrificación del sector

Por EFE

Julio 22, 2024 06:44 p.m.

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Los fabricantes europeos de automóviles quieren más flexibilidad en los plazos para el fin de la venta de coches con motores de combustión, que la Unión Europea ha fijado en 2035 con una serie de etapas intermedias que les inquietan por las multas que podrían acarrearles si no se cumplen los objetivos.

En una entrevista a cuatro grandes periódicos europeos publicada este lunes, el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, que desde noviembre preside la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) lanza esta petición, pero puntualizando que para nada eso significa que la UE debe renunciar a la descarbonización y a la electrificación del sector.

"Necesitamos un poco más de flexibilidad en el calendario. Pero no hay que instrumentalizar la ralentización actual del mercado para abandonar pura y simplemente el objetivo. Sería un grave error estratégico", explica De Meo.

Recuerda que los fabricantes ya han invertido "decenas de miles de millones de euros" en la transición y que eso significaría "tirarlos por la ventana".

"El poder político no puede cambiar de opinión en el momento en que se concretan nuestros esfuerzos con nuevos modelos que llegan al mercado. No debemos negar el progreso. Todas las sociedades que han negado el progreso en la historia han perdido. Y la electrificación en el automóvil forma parte del progreso".

El problema para los fabricantes no es, pues, el objetivo final, sino "el ritmo" porque pasar de una cuota actual de un 10 % de ventas de coches eléctricos al 100 % en una docena de años "es realmente muy complicado".

El presidente de la ACEA advierte de que si se sigue con la tendencia actual del mercado -las ventas de eléctricos se han casi estancado en la primera mitad del año y su parte se ha quedado en el 12,5 % en el primer trimestre- los fabricantes tendrían que pagar una multa de 10.000 millones o "dejar de producir dos millones de vehículos híbridos. Sería absurdo". EFE