Ford en campaña contra el efecto “zombi al volante” (VIDEO)

La fatiga es peligrosa cuando se conduce y ya hay una manera de demostrarlo a los jóvenes

La fatiga es un factor importante en hasta 1 de cada 5 accidentes de tráfico y, según los expertos, permanecer despierto durante períodos superiores a 18 horas puede afectar a la capacidad de conducción en un grado comparable al de superar la tasa de alcoholemia de muchos países.

Los laboratorios de Ford crearon el “Traje de Sueño” que permite experimentar el efecto debilitante que puede tener el cansancio. La compañía integrará el uso de este traje en el programa Ford Driving Skills for Life de educación vial para jóvenes de 18 a 24 años. 

“Manejar cuando estás cansado corres el riesgo de conducir como un “zombi”, convirtiéndote en un peligro para ti mismo, tus pasajeros y todos los que circulan a tu alrededor”, afirma el doctor Gundolf Meyer Hentschel, consejero delegado del Instituto Meyer Hentschel, desarrollador del “Traje de Sueño”. 

El traje cuenta con unos lentes especiales que simulan un agotamiento extremo, incluyendo micro-sueños, una respuesta incontrolable al cansancio. Los micro sueños pueden hacer que las personas que están al volante conduzcan a ciegas durante 10 segundos o más, a veces con los ojos abiertos, tiempo durante el cual pueden haber recorrido varios kilómetros, pudiendo llegar a olvidar qué les ha ocurrido.

 Los lentes, conectados a una aplicación para teléfonos inteligentes, pueden ajustarse para simular el apagado del cerebro y que el conductor no vea nada durante medio segundo, y luego durante períodos cada vez más largos, de hasta 10 segundos.