logo pulso
PSL Logo

GM enfrentará demanda colectiva por transmisiones defectuosas

Reclamo masivo de consumidores contra General Motors

Por EFE

Agosto 29, 2024 06:02 p.m.

A

Un tribunal estadounidense autorizó una demanda colectiva contra General Motors (GM) en la que miles de consumidores acusan al fabricante automovilístico de vender a sabiendas centenares de miles de vehículos con transmisiones defectuosas.

La decisión permitirá a los consumidores de 26 estados que entre 2015 y 2019 adquirieron vehículos de las marcas Cadillac, Chevrolet y GMC con determinadas transmisiones automáticas de ocho velocidades agruparse para presentar una demanda colectiva contra la empresa.

GM había apelado la decisión de un tribunal inferior de autorizar la demanda colectiva al considerar que existe "un número de problemas individualizados" que predominarían sobre "cualquier problema común" en la demanda colectiva.

Pero el Tribunal de Apelación del Sexto Circuito señaló en una orden firmada el 28 de agosto que "los demandantes tienen capacidad legal y que el tribunal de distrito no abusó su discreción al certificar la demanda colectiva y confirmar la certificación".

Los demandantes alegan que las transmisiones 8L45 y 8L90 eran defectuosas y provocaban el mal funcionamiento de sus vehículos y que GM no sólo conocía el problema, sino que a pesar de desarrollar una solución en 2018, decidió en 2019 no aplicarla a todos los automóviles afectados para ahorrar costes.

"GM comercializó y vendió estos vehículos con transmisiones automáticas de ocho velocidades como poseedores de 'un rendimiento de clase mundial', un cambio de marchas rápido y suave además de mejor consumo de combustible y en cambio vendió vehículos defectuosos", señaló en abril Ted Leopold, uno de los abogados demandantes.

La demanda señala que hay unos dos millones de vehículos fabricados con las transmisiones defectuosas, entre ellos algunos de los modelos más populares y caros del fabricante, como los Chevrolet Corvette y Camaro, los Cadillac Escalade, ATS y CT6 y los GMC Sierra y Yukon. EFE

jcr/mgr/gbf