Lenguaje de luces para autos del futuro

Innovadoras tecnologías en faros y ópticos traseros ayudarán a mejorar la seguridad de los coches

Los diseñadores e ingenieros de alumbrado automotriz de VW también tienen un ojo puesto en el futuro. Los coches con conducción asistida del mañana se enfrentarán diariamente a usuarios de la carretera con nuevas situaciones; como por ejemplo la ausencia de contacto visual entre conductores.

Ingenieros de Volkswagen expertos en iluminación tienen ya un catálogo de productos con nuevas funciones de alumbrado interactivo que incluyen faros de alta definición (HD) con micropixeles y hasta 30.000 puntos de luz, así como faros LED de alto rendimiento como alternativa de bajo coste a la luz láser, la opción de mayor precio. Por primera vez, estos faros HD con micropixeles proyectarán información para otros usuarios directamente sobre la carretera, mejorando así la seguridad.

Los grupos ópticos traseros matriciales permitirán incorporar avisos en las luces traseros, por ejemplo, permitiendo que situaciones peligrosas, como la zona al final de un atasco, queden atenuadas mediante la comunicación entre vehículos. 

Funciones de asistencia, como el sistema "Optical Park Assist" basado en microlentes, mejorarán la seguridad al maniobrar porque proyectan en el asfalto la trayectoria del vehículo durante el estacionamiento para avisar a los transeúntes.

Para asegurar la preparación de cara a los retos de futuro, Volkswagen ha abierto su propio centro de excelencia en alumbrado en la planta de Wolfsburg. Un túnel de 100 metros de largo, 15 de ancho y 5 de alto está operativo en el corazón del universo Volkswagen: en la división de Investigación y Desarrollo. En este túnel, Volkswagen usa simulaciones en carretera para probar sus sistemas de alumbrado para hoy, mañana y más allá. Las pruebas se pueden reproducir y repetir. En consecuencia, los sistemas se pueden comparar y evaluar mejor que nunca en un túnel de luz. 

El centro de excelencia en alumbrado también es ideal para investigar el modo en que los conductores y peatones perciben la luz. El túnel de luz también ha reducido el tiempo de desarrollo para nuevos sistemas de faros delanteros, traseros e iluminación interior, ya que se puede reducir el número de pruebas nocturnas y el tiempo que se emplea para ello. Así, el progreso en el desarrollo de alumbrado se puede implementar aún más rápido en la tecnología de producción en serie, lo que incrementa la seguridad para el beneficio de todos los usuarios de la vía.

Este trabajo de desarrollo ha culminado, por ejemplo, en los faros IQ. Light-LED Matrix del nuevo Touareg, que mejoran el confort y la seguridad durante la conducción de noche.

Esta tecnología también permite hacer realidad sistemas de asistencia como el "Optical Lane Assist": faros delanteros proyectan líneas delante del Touareg, con lo que dan al conductor una información precisa sobre el ancho del SUV (remolque incluido) y la distancia con las líneas divisorias, por ejemplo en situaciones de obras en la carretera. Las líneas también siguen los radios de las curvas. 

Funciones tan útiles e importantes para la seguridad como estas se están siendo examinando con los faros delanteros HD-LCD.

Los ingenieros y diseñadores de Volkswagen usan toda la tecnología disponible para mejorar la seguridad a través de una innovadora tecnología de alumbrado. Uno de sus objetivos es mejorar las funciones de alumbrado de los vehículos actuales y, en consecuencia, mejorar la seguridad vial en el presente.